Juárez

Encuentran culpables a dos por secuestro

Los sentenciados podrían alcanzar una pena de entre 50 y 90 años de prisión

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Dos hombres fueron encontrados culpables de haber secuestrado al propietario de un restaurante en septiembre del 2017, así como del cobro de 435 mil pesos. Y esta semana serán sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento a una pena que podría ir de los 50 a los 90 años, además del pago de la reparación del daño.

Por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que Raúl Martínez Contreras y Miguel Ángel Ortiz Contreras deben continuar en prisión pues son culpables del plagio de un empresario de iniciales A.R.R.

El plagio inició alrededor de las 6:30 de la mañana del 29 de septiembre del 2017 afuera de un negocio ubicado en las calles Ignacio de la Peña y Constitución de la zona Centro y terminó la noche del día siguiente, al ser liberada la víctima.

Los hechos que quedaron acreditados en el juicio oral que se instruyó en contra de Martínez y Ortiz, número 294/18, es que ese 29 de septiembre llegaron al establecimiento de la víctima un grupo de hombres a bordo de una minivan Plymouth Voyager de modelo antiguo para privar de la libertad a A.R.R., y llevarla a una casa de seguridad domiciliada en la calle Ambrosio Figueroa número 5394 de la colonia Francisco I. Madero. 

Al rendir declaración ante el Tribunal, la víctima narró que dos individuos lo golpearon y lo aventaron como un costal de papas al interior de una camioneta blanca donde iba una señora y ahí lo vendaron. Luego fue llevado a una vivienda donde estuvo rodeado por una mujer y un hombre. La femenina le dijo “¿sabes lo que traigo en la mano?, por si no pagan el rescate. A lo que él respondió que si le quitaban la venda podría saber. Pero la secuestradora le agarró la mano y le permitió tocar una pistola al tiempo que le señalaba que le iba a reventar la tapa de los sesos si no pagaban un rescate. 

La víctima le preguntó de cuánto estaban hablando y le dijeron que necesitaban dos millones de pesos, entonces les afirmó “pues ya desde ahorita váyame reventando la tapa de los sesos porque no tengo ese dinero”. 

El afectado señaló a los jueces que durante el tiempo que estuvo secuestrado reconoció la voz de uno de los responsables y la forma de referirse a él con la palabra “Don”, pues era un cliente y resultó ser Raúl Martínez Contreras. 

Al juicio oral también compareció el hijo de la víctima, quien negoció con los secuestradores y entregó el dinero. Él dijo que minutos después de que se llevaron a su padre, vio pasar a Raúl a bordo de un vehículo  y posteriormente recibió varias llamadas e inicialmente le pedían dos millones de pesos pero después se negoció la entrega de 435 mil pesos.

Para llevar el efectivo, al hijo de la víctima lo condujeron por varias calles para que finalmente arrojara el dinero sobre el zacate que estaba en un callejón cercano a la calle 5 de Mayo. A los pocos minutos de recoger el dinero, los secuestradores liberaron a la víctima y fueron detenidos dos de ellos. 

En el juicio oral también comparecieron cinco agentes ministeriales que participaron en el operativo y quienes señalaron a Raúl Martínez Contreras y Miguel Ángel Ortiz Contreras como parte del grupo de secuestradores. 

El fallo condenatorio fue emitido la semana pasada por el Tribunal conformado por los jueces Jorge Gutiérrez Ortiz, Emma Terán Murillo y Jesús Pérez-Gallardo Alvarado, quienes el próximo martes fijarán la pena que deberán compurgar los procesados. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search