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Juárez

Trabajos del Gobierno estatal

Encierran a guiadores en el Villarreal Torres

Bloquean cruceros con Ejército Nacional y Teófilo Borunda; trabajos durarán 5 meses

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 12 diciembre 2020 | 12:11

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Largas filas de vehículos por el bulevar Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Largas filas de vehículos sobre la Ejército Nacional Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Obras sobre el bulevar Francisco Villarreal Torres

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Dejando a los automovilistas prácticamente sin rutas alternas, la circulación sobre el bulevar Francisco Villarreal Torres volvió a resentir los estragos por las obras del multimodal que Gobierno del Estado construye en dicha vialidad, provocando un caos en horas pico. 

Desde ayer, la Coordinación de Seguridad Vial cerró los cruceros del bulevar Villarreal Torres con Ejército Nacional y Teófilo Borunda, habilitando retornos provisionales debido a las construcciones que se desarrollan en el lugar.

Para quienes circulan de sur a norte por el bulevar Francisco Villarreal Torres, y deseen dirigirse hacia el poniente, deberán continuar derecho después del cruce con Ejército Nacional para tomar un retorno habilitado en el lugar y poder reincorporarse a la vialidad.

Mientras que para los que circulan de norte a sur por esta vialidad y deseen tomar hacia el oriente, deberán continuar por aproximadamente 100 metros después del cruce con Teófilo Borunda para poder realizar el retorno.

De acuerdo con Seguridad Vial, se contempla que el cierre de estos cruceros dure alrededor de cinco meses, exhortando a los automovilistas a circular con precaución, así como considerar rutas alternas.

En un comunicado, la corporación informó que con motivo del cierre del crucero de Ejército Nacional por la construcción de un paso deprimido a cargo de Gobierno del Estado, fue que se realizó la modificación en la circulación en la zona.

Según Seguridad Vial, las adecuaciones permitirán desfogar de manera oportuna el tráfico que se genere por las afectaciones a la movilidad, ya que los ciclos de los semáforos de ambos cruces fueron modificados para lograr una mejor circulación. Además, afirmó que se contará con presencia fija y en recorridos de manera permanente por parte de oficiales de la institución.

En el cruce de Villarreal Torres y Ejército Nacional se realiza la construcción de un paso a desnivel, trabajos a cargo de la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido. Dicha infraestructura se prevé que quede lista en abril del 2021, según los plazos de ejecución acordados.

Mientras que en la intersección con Teófilo Borunda se realiza la construcción de los pasos elevados “Justicia para Chihuahua”, los cuales presentan hasta el momento un avance apenas por encima del 80%, según estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

Roberto Barraza, titular de la dependencia, informó que a principios de este mes se terminaron dos rampas y dos claros del puente, mientras que para el día 15 de diciembre se proyecta colar el claro central, con lo que se terminaría con la estructura de este paso elevado.

El funcionario aseguró que los puentes ubicados en la intersección con Teófilo Borunda se encuentran en etapa final, por lo que podrían ser terminados a finales de diciembre o mediados de enero, debido a que con las fechas y el clima, se reduce el ritmo de trabajo.

Sin embargo, el plazo de ejecución de los puentes “Justicia para Chihuahua”, venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH.

Según los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida, pues según el archivo periodístico, las obras iniciaron el pasado 29 de febrero del 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos; mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

elara@redaccion.diario.com.mx

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