PUBLICIDAD

Juárez

Encienden ‘focos rojos’ casos de violencia grave

Firman acuerdo para que la Unevid atienda episodios familiares que pudieran derivar en feminicidios

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 30 septiembre 2022 | 13:01

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Con el fin de prevenir feminicidios o episodios fuertes de violencia familiar, agentes de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (Unevid) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) darán seguimiento a casos graves, se acordó ayer. 

Para ello, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la SSPM firmaron ayer un convenio de colaboración.

Se dio a conocer que de septiembre del 2021 a agosto del 2022 el instituto atendió a mil mujeres que solicitaron diversos servicios, de las cuales el 21 por ciento, 213, estaban en nivel grave de violencia, y el 45 por ciento, es decir 452, en nivel de riesgo moderado, mientras que 13 fueron canalizadas a refugios temporales.

La coordinadora de Unidades de Atención Especializada del IMM, Gladys Román, explicó que esos datos no pueden pasar desapercibidos, porque el ciclo de la violencia puede tener uno o más episodios que ponen en riesgo la integridad de las mujeres y sus hijos, al grado de que pueda suceder un feminicidio.

Por ello, el convenio que se firmó entre el IMM y la SSPP tiene como objeto conjuntar esfuerzos y recursos, así como colaborar en la detección y seguimiento de los casos de violencia familiar grave que por diversos motivos no ingresan a los refugios.

El instituto, a través de su área de Trabajo Social, realiza la valoración de riesgos, tipos y modalidades de violencia y los casos peligrosos se canalizarán por conducto de la Dirección de Prevención a la Unevid para que se hagan visitas domiciliarias, previamente autorizadas por las usuarias, afirmó Román.

“Los agentes de la Unevid aplicarán el protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia de género a efectos de prevenir, atender y erradicar la violencia”, se dio a conocer.

Explicó que al término de su intervención, los elementos elaborarán un informe de la visita domiciliaria, el cual remitirá al IMM, detallando el estado de seguridad en que se encuentra la usuaria al momento de la visita.

Indicó que cuando la mujer acuda a las instalaciones del IMM se le solicitará su número telefónico y otros de contactos seguros; posteriormente, en los casos graves, sin ponerla en riesgo se le llamará al siguiente día, al tercero, al séptimo y al 15.

Si la mujer no contesta, se llama a sus redes de apoyo para conocer su estado; “no todas las mujeres van a ser visitadas, solo aquellas que no contestan y donde sabemos que el nivel de riesgo es muy alto”, agregó.

El convenio se firmó ayer en la Presidencia Municipal por parte de la directora del IMM, Elvira Urrutia; el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

acastanon@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search