Juárez

En 5 días de febrero, 349 contagios de Covid

Autoridades solicitan a la población mantener las medidas preventivas

Omar Morales / El Diario de Juárez / Dos mujeres caminan por la calle con su mascarilla

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 07:01

Ciudad Juárez— A cinco días de febrero se han registrado 349 contagios de Covid-19 en Juárez, además de once fallecidos, lo cual muestra una actividad un tanto menor al mismo lapso de enero, que fue de 372 casos y 21 muertes.

Sin embargo, ante la imprevisibilidad de la dolencia, tal comportamiento podría variar a la brevedad, afirmaron directivos médicos de la Secretaría de Salud del Estado, quienes llamaron a no bajar la guardia. 

Recordaron que el padecimiento se encuentra en fase tres: epidémica, considerada de más propagación, misma que se ha mantenido “estabilizada” debido al empleo social de sana distancia, higiene y tapabocas.

Ayer otras 59 personas dieron positivo a la enfermedad en esta frontera; siete más fallecieron, indicó la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, quien pidió no subestimar al virus.

Con esto, dijo, la urbe pasó de 28 mil 112 casos a 28 mil 171 al último corte, de los que ahora 2 mil 541 han perdido la vida desde el inicio de la contingencia en marzo de 2020, según los datos de la dependencia.

A nivel estatal, continúo, hubo –integradas incidencias locales con las de otras ciudades– 180 contagiados, así como 17 difuntos y 313 recuperados. Así, Chihuahua llegó a 51 mil 146 confirmados por pruebas PCR.

De éstos, 4 mil 731 son víctimas mortales y 39 mil 541 lograron vencer al SARS-CoV-2, cepa que mantiene en 28 de 30 hospitales de la red de infecciones respiratorias a 271 pacientes; 56 se encuentran intubados.

En tal contexto, y cuando prevalece la semaforización en naranja –riesgo alto– en el estado, Ávila Coronado apeló a la empatía de la población para mantener las medidas preventivas que domarán a esta pandemia.

Al unísono, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, reconoció que minusvalorar al “bicho” sería el peor error que podría cometer la comunidad, ya que podría generarse luego un rebrote. 

“Se ha mantenido una estabilidad de los casos, y cuando pasa esto, que la afección no se reduce más, nos habla de que tenemos que asegurarnos de las medidas preventivas y hacerlas un hábito”, dijo el médico.

Hasta ahora, existe una actividad en la entidad de mil 345 contagios por cada 100 mil habitantes. Pero, en esta frontera ronda los 2 mil 034 a 2 mil 713 por cada 100 mil. En tal escenario, pidieron mantener cuidado.

avargas@redaccion.diario.com.mx