Juárez

Emprendedores del ITCJ crean clúster binacional

Exalumnos y estudiantes buscan reclutar a personas con talento en tecnologías de información

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos ocho empresas creadas por estudiantes y exalumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), confomaron el Clúster Binacional de Tecnologías de la Información, en el cual además buscan reclutar a los jóvenes con talento y preparación en esa área. 

René Mendoza, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo además que firmarán un convenio con el ITCJ para que los estudiantes interesados en estas tecnologías puedan emprender o unirse a las empresas ya existentes.

“En tecnologías de la información, más que manifactura es mentefactura, el verdadero capital está en el cerebro de quien está programando, desarollando, generando, ese es el sector donde nosotros como industria mexicana podemos crecer a un ritmo más acelerado porque requerimos de menor inversión y por el gran talento que tenemos en nuestros jóvenes”, mencionó.

Dijo que ante esto los jóvenes sólo requieren ser orientados en un proceso de asociación para la conformación de organismos que les permitan conjuntar talentos y acceder a nuevos mercados.

Los ocho fundadores de este clúster tendrán el martes su primer evento en el que habrá una serie de conferencias desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

“Vamos a estar encargados de que los chavos que salgan de aquí o de las demás escuelas, tengan la oportunidad de trabajar en estas empresas, que no haya necesidad de irse a otras ciudades, otros estados, incluso a otros países, que se puedan quedar aquí y nosotros siendo juarenses podamos aprovechar todo ese talento”, mencionó Édgar Carbajal, uno de los jóvenes que ya tiene su empresa.

Algunas de estas empresas son de desarrollo de software a la medida, de aplicaciones móviles, desarrollo de videojuegos y de marketing entre otras.

Varios de los emprendedores mencionaron que sus principales clientes son de otros estados de la república, incluso de países como Colombia.

“Lo que nos preocupa a nosotros como empresarios es conservar dicho talento, que no se nos vaya a otras ciudades, que vean que también  aquí en la ciudad y en la región hay oportunidades y se pueden desarrollar profesionalmente”, mencionó Víctor Talamantes, de Binmatter.

close
search