PUBLICIDAD

Juárez

Emiten más reglas para 'chuecos', pero todavía no hay importaciones

Llaman a la población a que ‘no se dejen engañar’ por supuestos intermediarios

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 22 enero 2022 | 07:36

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó más reglas sobre el programa de importación masiva de autos “chocolate”, pero la aplicación del mismo todavía no es posible.

Se trata de la primera versión anticipada, que surge de la resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2022, y que tiene que ver con el trámite que harán las agencias aduanales para regularizar vehículos extranjeros radicados de manera irregular en estados fronterizos.

En el documento, disponible en la página electrónica del SAT, se indica la serie de cumplimientos que tienen que seguir los importadores.

Sin embargo, todavía faltan más reglas, y también que éstas se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, dijo ayer Nora Elena Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).

“Por lo pronto podemos seguir haciendo algunas gestiones”, apuntó ayer.

Entre algunas de las reglas publicadas dentro de dicha primera versión anticipada se encuentra el cumplimiento de la NOM ambiental para la importación definitiva de vehículos usados, de conformidad con el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.

Se indica, por ejemplo, que los propietarios de los vehículos a que se refiere el artículo 2 del citado Decreto, por conducto de un agente aduanal o una agencia aduanal, deberán tramitar ante la aduana que corresponda, un pedimento de importación definitiva en el que se declare la clave A3 del Apéndice 2, el identificador RV, del Apéndice 8, todos del Anexo 22.

Se indica cómo los agentes aduanales deberán llenar las formas.

Hay que mencionar que Yu afirma que todavía no se puede realizar ninguna importación bajo este esquema. Por lo tanto, insistió en pedir a la población que “no se dejen engañar” si es que hay personas que se presenten como intermediarios o “coyotes”.

Sí entrarán ‘Hondas’, pero no todos

El decreto indica que entrarán a registro vehículos cuyas series inicien con número, pero aquellos que sea con letra quedarán excluidos.

En este supuesto entran automóviles de marcas como Honda, Toyota, Hyundai y Volkswagen, sin embargo no todos los que son de esas marcas están fuera del programa.

“Hay carros de esas marcas que fueron armados en México y traen número en el inicio de la serie”, explicó el líder de vendedores de autos usados de La Curva Perimetral, Alberto Rivera.

Dijo que en el mismo caso están los Honda, que algunos fueron fabricados en México o Estados Unidos, y sus series inician con número.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search