PUBLICIDAD

Juárez

‘El Covid ataca los sentimientos’

Médico venezolano auxilia en esta frontera en el combate contra el coronavirus, enfermedad que él ya padeció

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 02 diciembre 2020 | 12:24

Tomada de internet Cortesía | El originario de Valencia, en el estado de Carabobo

PUBLICIDAD

“Covid-19 es una enfermedad que ataca primero al corazón, es decir, a los sentimientos”, dice Andrés Mujica Alfonzo, médico venezolano que auxilia en Juárez en la actual contingencia sanitaria.

El médico, quien llegó a la frontera en 2017 como investigador del estrés postraumático y ahora funge en StarMédica, refiere que SARS-CoV-2 detona pensamientos negativos que comienzan a desmejorar a la persona.   

“El paciente se siente desprovisto o en la inminente muerte”, señala el también neuropsiquiatra que agradece a Dios la oportunidad de servir a los juarenses de frente a este nuevo tipo de coronavirus.

Mujica Alfonzo salió de su natal Valencia, en el estado de Carabobo, años después de egresar en 2007. Llegó a esta frontera con permiso de residencia y para ejercer como servidor de la salud; ahora comenzó a auxiliar.

Al iniciar la pandemia cayó contagiado por el coronavirus, enfermedad que lo dejó con secuelas; a través de esta entrevista busca hacer que los juarenses eviten cualquier riesgo por medio de la prevención.

“La prevención, utilizando cubrebocas junto con el distanciamiento social, la distancia sana, son herramientas bastante importantes. Para evitar, la mejor vacuna es la prevención”, señaló el galeno.

Destacó que de esta forma: ejerciendo, busca poner un granito de ayuda para la ciudadanía de esta frontera, quienes en su mayoría lo han acogido con brazos abiertos y así los quiere ahora retribuir.

“Nunca falta alguien que te haga un mal comentario, pero no es lo general. La mayoría te recibe con los brazos abiertos si te portas bien, como en cualquier parte”, precisó el profesional venezolano.

Refirió que es preciso que aquellos que enfermen contemplen tener –además de apoyo social– un oxímetro para medir su oxigenación, que debe ser mayor de 90. De descender, sugirió ir al hospital.

“Hay mucho miedo, las personas van y se tratan en las farmacias porque tienen miedo de ir a los hospitales, pero es importante que sí consideren esa ayuda, les puede salvar su vida”, puntualizó.

Destacó que está muy contento de poder conocer grandes servidores de la salud en Juárez, que están al pie del cañón en la lucha contra Covid-19 y urgió a la población a no bajar la guardia aún.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search