Juárez

Edificio del Muref: 130 años de historia

Alistan actividades para celebrar aniversario

Luis Carlos Cano/
El Diario

miércoles, 11 septiembre 2019 | 06:00

Con la conferencia “Historia de un Museo en Cuatro Tiempos”, a cargo de Rodolfo Coronado, festejan este miércoles 130 años de la inauguración del edificio que alberga al Museo de la Revolución en la Frontera, dio a conocer Carlos Rocha Pineda, promotor cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La plática de Coronado es parte de las actividades para celebrar este acontecimiento, además de que en este 2019 se cumplen 110 años de la entrevista del presidente Porfirio Díaz con su homólogo estadounidense William Howard Taft, celebrada el 16 de octubre de 1909 en ese inmueble donde entonces era la Aduana Fronteriza.

Fue precisamente el martes 10 de septiembre de 1889 cuando fue inaugurado este edificio que tuvo un costo de 200 mil pesos para instalar ahí la Aduana.

El edificio ahora funciona como un museo, y para celebrar su aniversario se realizarán diversas exposiciones y conferencias, dijo Rocha Pineda.

De acuerdo a los datos históricos, el edificio del Muref está en un terreno que tiene una superficie de 18 mil 442.82 metros cuadrados y 2 mil 405 metros cuadrados de construcción; fue la primera edificación de esta ciudad en donde se utilizó ladrillo, madera y herrería de alta calidad, además de cantera y vidrio.

Después de funcionar como sede de la Aduana Fronteriza desde su apertura, de 1983 a 1990 se trabajó en la transformación del edificio para convertirlo en el Museo Histórico de Ciudad Juárez; de 2001 al 2002 se recupera el nivel del patio central y del 2009 al 2011 se convierte en el Museo de la Revolución en la Frontera.

Rocha Pineda explicó que el museo tiene durante todo el año diversas actividades, pero en lo que va del 2019 se han montado diversas exposiciones con referencia a la historia del edificio y de la ciudad, como es la exposición que se tiene alrededor de la sala central con fotografías de edificios históricos de la zona Centro, incluyendo el mismo Muref. 

Esta exhibición de fotografías de edificios y otros aspectos de la ciudad, muestra cómo eran antes y cómo lucen actualmente.

Escenificarán la historia del museo 

Aunado a ello, dijo, los sábados se tiene una visita guiada teatralizada, a cargo de la compañía Eskilo, de Lupita Fileto, en donde ella y Roberto Beltrán escenifican con la obra “Piedra sobre Arena”, la historia del museo, al tiempo que interactúan con los visitantes para que estos conozcan a detalle lo que es el edificio del MUREF.

Además se tiene la exposición” Con Sabor a México”, en la que se muestran los trajes típicos de las distintas regiones del país, divididos en norte, centro y sur; esta colección era propiedad de la señora Esther Zuno de Echeverría, esposa del expresidente Luis Echeverría Álvarez y estará aquí hasta el 22 de este mes.

En el Museo de la Revolución en la Frontera se trabaja con el objetivo de difundir la historia del museo y de Ciudad Juárez, promoviendo los valores de la igualdad, justicia y educación, y nuestro interés es que la gente acuda y aproveche estas exposiciones, dijo Rocha Pineda. (Luis Carlos Cano / El Diario)

Datos históricos 

• Se inauguró el martes 10 de septiembre de 1889 

• Tuvo un costo de 200 mil pesos 

• Fue la primera edificación donde se utilizó ladrillo, madera y herrería de alta calidad, además de cantera y vidrio 

• De 1983 a 1990 se trabajó en la transformación del edificio para convertirlo en el Museo Histórico de Ciudad Juárez

• De 2001 al 2002 se recupera el nivel del patio central 

• De 2009 al 2011 se convierte en el Museo de la Revolución en la Frontera 

close
search