PUBLICIDAD

Juárez

Tarjetas de crédito

‘Dura realidad’ para no totaleros

Tras fiestas de fin de año, chihuahuenses pagarán intereses más altos sobre saldos insolutos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 25 diciembre 2022 | 22:01

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Luego de pasar las fiestas decembrinas, unos 448 mil 400 usuarios de tarjetas de crédito de banco y de tiendas departamentales en el estado de Chihuahua, que sólo pagan el mínimo o una parte de su mensualidad, enfrentarán una dura realidad entre enero y febrero del próximo año, ya que pagarán intereses más altos sobre saldos insolutos.

En el estado de Chihuahua están activas poco más del millón 200 mil tarjetas de crédito bancarias y departamentales, de las cuales el 40.7 por ciento no pagan la totalidad de las cantidades mensuales que le requiere la institución, informó el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez.

Señaló que, sin cubrir la totalidad del capital que se pide, el usuario de la tarjeta de crédito se verá afectado directamente con un incremento en el pago de su mensualidad.

Vienen más aumentos a tasas 

Durante el presente año el Banco de México (Banxico) aumentó hasta en 500 puntos base la tasa de interés de referencia (TIIE) durante el presente año, algo no visto desde el 2008, para ubicarla en 10.50%, con la cual se sigue el comportamiento del costo del dinero que prestan los bancos y casas departamentales.

Los analistas financieros y los mismos integrantes del Consejo de Banxico indicaron que lo que sigue para la política monetaria es que Banxico continuará elevando su tasa de interés, siguiendo aún la trayectoria de la tasa de interés del Banco Central de Estados Unidos, quien aumentaría su tasa otros 50 puntos base en enero y 25 puntos en marzo, con una tasa terminal de 5.25%. 

Banxico haría lo propio y en la misma magnitud, por lo que su tasa se elevaría hasta 11.25% en marzo. Lo dejaría constante durante un semestre e iniciaría su proceso de bajas hacia el cuarto trimestre, cerrando 2023 en 10.50%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros alertó que, ante el aumento de las tasas de interés de referencia, que está relacionada con el adeudo que se cobra de forma adicional al préstamo, es necesario tratar de evitar el endeudamiento y no comprometer los ingresos futuros.

Precisó que, en caso de tener una tarjeta de crédito, la cual generalmente se rige con tasas variables de interés, es muy importante que se use de forma responsable.

Aconsejó evaluar primero la capacidad de pago y endeudamiento, que no debe ser más del 30 por ciento del ingreso, por lo que es mejor hacer compras responsables. 

Es indispensable saber, entonces, si la compra está ligada a la TIIE y que ésta lleva ahora una tendencia al alza y, por lo tanto, se pagará cada vez más de interés.

‘Familias se sobreendeudan más en esta temporada’

Francisco Santini Ramos, presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé), dijo que, en esta época, gran parte de las familias se sobreendeudan para cumplir sus necesidades básicas y tener una vida digna.

Aparte de cubrir la canasta básica alimentaria, las familias necesitan de otras cosas importantes como el transporte, vestido, vivienda, servicios y una pequeña parte para diversión, pero hay una gran cantidad de familias que no logran cubrir este gasto con los ingresos que actualmente tienen, y por eso recurren a sobreendeudarse, principalmente con tarjetas de crédito de bancos o tiendas departamentales.

Señaló que éstas tienen un alto costo de interés y más en esta época, donde la inflación ha llevado a tener tasas sumamente altas.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search