PUBLICIDAD

Juárez

Llama IMSS a protegerse de enfermedades respiratorias en temporada invernal

Padecimientos y sus complicaciones se elevan hasta en 20% durante esta época

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 25 diciembre 2022 | 14:06

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La titular de programas médicos del Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eréndira Medina Pérez, dijo que en esta época las enfermedades respiratorias y sus complicaciones se elevan hasta en 20 por ciento, por lo que señaló que es importante evitar los cambios de temperatura, utilizar gorro, guantes y bufanda, cubrir nariz y boca, y consumir frutas y verduras.

Indicó que es importante procurar el lavado frecuente de manos, estornudar en el ángulo del brazo y usar cubrebocas en lugares cerrados para evitar la propagación de virus y contagios, así como la vacunación contra influenza y neumococo. La especialista del IMSS refirió que las enfermedades más comunes en esta temporada son la rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños, los cuales las diseminan.

Asimismo, destacó que son comunes los cuadros de neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente de la Covid-19, por ello, subrayó la importancia de extremar cuidados en estos grupos. Agregó que también es importante que las mujeres embarazadas, las personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, extremen precauciones.

“Es muy importante que acudan a vacunarse porque esto disminuye en 50 por ciento el riesgo de complicaciones y hasta en 60 por ciento el riesgo de mortalidad en caso de tener alguna enfermedad respiratoria”, apuntó. A su vez, recalcó que aquellos inmunodeprimidos son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria, además de desarrollar alguna complicación.

Medina Pérez subrayó que el IMSS cuenta con infraestructura y personal especializado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera para evitar complicaciones. Todo ello, a través sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y recomendó a la población no auto medicarse e indicó que al menor síntoma se debe acudir al médico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search