Duermen migrantes en el puente pese a la lluvia

Alrededor de 70 personas, desde bebés hasta adultos mayores durmieron sobre las colchonetas que les fueron prestadas

Hérika Martínez Prado/
El Diario
lunes, 16 septiembre 2019 | 06:00
|

Pese a la lluvia, decenas de familias migrantes de distintas partes de México continuaron ayer junto al puente internacional Paso del Norte–Santa Fe en busca de asilo político en Estados Unidos.

Alrededor de 70 personas, desde bebés hasta adultos mayores durmieron sobre las colchonetas que les fueron prestadas, remojadas por el agua de la lluvia, cubriéndose con cobijas y cartones; algunos dentro de la estación del transporte binacional Transborde que se encuentra a un costado del cruce internacional.

Durante la última semana ha variado la cantidad de connacionales que permanecen junto al puente, mientras que el miércoles eran 142 personas, el viernes sumaron 230, el sábado se dispersaron y durante el medio día sólo había aproximadamente 50, mientras ayer en la mañana cuando aún llovía eran cerca de 70 los migrantes que permanecían en el lugar.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les han impedido pedir refugio en su país a todos, y sólo han permitido el ingreso de pequeños grupos algunos días.

Integrantes de la Red de Apoyo Humanitario, Grupo Beta, Cruz Roja, Derechos Humanos del Municipio, la Secretaría de Bienestar, la Organización Mundial por la Paz, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el Instituto Nacional de Migración (inami) y la Policía Federal han acudido para apoyarlos con alimentos, agua, pañales y asistencia médica.

Aunque algunos han ido a dormir a algún albergue, como ocurrió con un grupo de 100 personas que fueron llevados el miércoles a la Casa del Migrante, finalmente han decidido permanecer en el puente.

Otros grupos han intentado cruzar por los puentes Zaragoza y Córdova-Américas, donde según los propios migrantes algunos lo han hecho con éxito, mientras que a otros los envían al cruce de la avenida Juárez.

Las autoridades locales ya tuvieron un acercamiento con los agentes de CBP, quienes argumentan que están saturados debido a los procedimientos de los extranjeros retornados bajo el programa Permanecer en México, por lo que el único acuerdo al que llegaron la semana pasada fue que respetarían la lista creada por los propios migrantes mexicanos para permitirles el acceso conforme han ido llegando. (Hérika Martínez Prado)