Disminuyen detenciones en bordo del río Bravo

Los datos fueron compartidos por las autoridades de Estados Unidos al Instituto Nacional de Migración

Hérika Martínez Prado/
El Diario
martes, 25 junio 2019 | 06:00
|

El operativo de la Guardia Nacional en el bordo del río Bravo ha disminuido el promedio de hasta 900 detenciones al día a 350 por parte de la Patrulla Fronteriza, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Los datos fueron compartidos por las autoridades de Estados Unidos al  Instituto Nacional de Migración (Inami), y dados a conocer a través de este a las autoridades involucradas en la migración en la ciudad, explicó. 

Consultado por El Diario de Juárez, Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que se necesita un mes para conocer si realmente ha disminuido  la cifra de cruces ilegales, ya que la migración es muy variable.

“Hasta el lunes pasado (17 de junio) el promedio de detenciones en los últimos 30 días era de 960 personas, pero esos números suben y bajan”, informó.

Dijo que al analizar las cifras de un mes podrá decir si realmente hay una tendencia a la baja, tras los operativos en la frontera mexicana.

En el operativo que comenzó el domingo 16 de junio a lo largo de la frontera de Juárez con El Paso, participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con el Inami.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha argumentado a los medios que el operativo es con el fin de proteger a los migrantes de morir ahogados en el río internacional, que actualmente se encuentra prácticamente seco en la frontera con El Paso, Texas. 

Sin embargo, en el río los militares buscan evitar  que los migrantes crucen la frontera para entregarlos al INM, aunque todavía se observan migrantes que caminan ya del lado estadounidense del bordo del río, llamado allá río Grande.

En la frontera sur, el Gobierno mexicano cerró la frontera con 6 mil 300 elementos en 23 municipios.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en lo que va del año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado, han sido detenidas 593 mil 507 personas a lo largo de toda la frontera con México, 132 mil 887 de ellas sólo en mayo.

En el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (COESPO), desde octubre se han registrado más de 17 mil personas para solicitar refugio en Estados Unidos, pero sólo han sido aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) 11 mil 485 personas en el puente internacional Paso del Norte-santa Fe, para comenzar el trámite migratorio. (Hérika Martínez Prado)