Juárez

Van 5 secuestros en Juárez en tres meses

Una de las víctimas fue asesinada

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 29 junio 2019 | 11:50

Ciudad Juárez— En menos de tres meses se registraron en Juárez cinco secuestros, dio a conocer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

En todos los casos hay personas detenidas, pero una de las víctimas fue asesinada el pasado mes de mayo, confirmó Isabel Sánchez Quirarte, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez A.C.

Indicó que luego del rescate de una víctima de plagio el pasado miércoles en esta ciudad, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe sobre los casos recientes para conocer el panorama de esta actividad y precisar qué tipo de bandas están detrás de estos delitos.

Según la Fiscalía, el secuestro dejó de ser parte de la actividad financiera de los grupos del crimen organizado desde septiembre de 2013, sin embargo a partir de febrero de 2016 resurgió, en casos aislados, donde se había descartado oficialmente que los involucrados –la mayoría detenidos– formaran parte de la delincuencia organizada.

No obstante, el plagio conocido el pasado miércoles –que desató una intensa movilización policiaca– aparentemente está vinculado con la organización delictiva “Los Aztecas”, luego de conocerse la identidad de un presunto secuestrador abatido por la Policía tras acudir a cobrar el rescate. 

Cobro de rescate causó balacera y captura de sospechosos

El operativo que encabezó el grupo Antisecuestros de la Fiscalía para rescatar a la víctima tuvo su eje en la colonia Altavista, confirmó Nava López.

De acuerdo con las demarcaciones territoriales de la delincuencia organizada, en esa colonia opera activamente el grupo “Los Aztecas”.

En mayo pasado se registraron tres secuestros y uno más en abril, indican las cifras de la Mesa de Seguridad.

Sánchez informó que ese mes una mujer secuestrada fue asesinada por sus captores, de acuerdo con información de la Fiscalía.

Los casos previos al mes de mayo no indican haber sido cometidos por la delincuencia organizada, según lo ventilado en audiencias judiciales.

Nava comentó anteriormente que quienes los ejecutaron fueron bandas improvisadas, como el de una empresaria secuestrada en abril pasado por el que un exempleado ahora está preso y sujeto a proceso.

Tras ese evento, registrado el pasado 11 de abril, quedaron detenidos Ángel Israel R.G, Carlos Arnoldo F.M., Brenda Arely B.R. y Víctor Manuel C.C., quienes podrían purgar una pena superior a 30 años de cárcel, según la causa penal 129/2019, en la que se descartó que el plagio fuera orquestado por la delincuencia organizada.

Los casos de secuestros adjudicados a grupos criminales vinculados a cárteles tuvieron un auge en esta ciudad en 2010 y 2011, donde según la estadística de la Fiscalía ocurrían entre 7 y 14 al mes. La hipótesis oficial es que las bandas buscaban recursos de financiamiento para continuar la lucha por el control de la plaza.

Entre los años 2012 y 2013 la incidencia de casos fue de entre 2 y 4 mensuales, de acuerdo con la Mesa de Seguridad.

Las mismas cifras confirman una disminución efectiva de dicho delito de septiembre de 2013 a enero de 2016, cuando no se registraron secuestros estadísticamente.

En ese último año se tuvo el reporte oficial de cuatro plagios, mientras que en 2017 fueron ocho y para el 2018 las denuncias sumaron cuatro, el último de ellos en julio.

La estadística de la Mesa de Seguridad confirma que luego se tuvieron ocho meses consecutivos sin que existieran reportes, hasta abril pasado, con el caso de la empresaria a quien mantuvieron cautiva doce horas en el motel Rapid Inn, del bulevar Óscar Flores Sánchez.

Sobre el evento del pasado miércoles, Nava López dijo un día después que no se ha determinado a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecen los cuatro detenidos, a quienes se les acusará de secuestro.

Pero de forma extraoficial, al menos la quinta persona abatida por la Policía, identificada como Javier Luján Montes, fue relacionada con una célula de “Los Aztecas” vinculada con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

Según Nava, las detenciones se generaron cerca del puente Zaragoza tras el intento de cobrar el rescate de una víctima plagiada entre tres y cinco días antes.

Luego el operativo se trasladó hasta la colonia Altavista, donde se hicieron más arrestos para dar con la casa de seguridad de la colonia Urbi Villa, donde se rescató a la víctima, dijo el fiscal. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search