PUBLICIDAD

Juárez

Detonó ASPA 125 kilos de dinamita

Empresa sigue sin responder a afectados por explosiones

Mayra González
El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 09:51

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Instalaciones de la fábrica de asfalto, cerca del Camino Real

PUBLICIDAD

Personal de la empresa Asfaltos y Pavimentos (ASPA) detonó 125 kilogramos de explosivos el pasado jueves, carga que cimbró no sólo a vecinos del fraccionamiento aledaño Vista los Ojitos, sino que se sintió incluso hasta El Paso, Texas.

Roberto Briones Mota, director de Protección Civil, dijo que el detonante que se usó en esa ocasión se conoce sólo con el nombre de ‘alto explosivo’, según informó la compañía a la dependencia municipal.

El pasado 30 de diciembre la fábrica de asfalto detonó dinamita en el cerro para extraer material, pero la explosión provocó un estruendo con un alcance de alrededor de 18 kilómetros, que causó daños estructurales en al menos 27 casas de la colonia Vista los Ojitos.

Briones declaró ayer que tras el incidente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo una inspección a las instalaciones de la empresa. 

Detalló que ASPA realiza las explosiones bajo vigilancia de la Sedena, tal y como ocurrió en esta última ocasión, aunque es necesario que también esté presente Protección Civil.

“Todas las explosiones las hacen controladas, aquí la cuestión es que a Protección Civil no nos avisaron y de ahora en adelante nos van a tener que avisar a nosotros cada que hagan detonaciones”, mencionó.

Agregó que en las instalaciones de la dependencia la Sedena se reunió con los apoderados legales de ASPA, quienes presentaron los permisos vigentes en el uso y manejo de explosivos.

Afirmó que los representantes de la empresa aseguran que están pagando los vidrios rotos a los vecinos y dijeron que también se harán cargo de las cuarteaduras de las paredes en los domicilios.

El director de Protección Civil refirió que la fábrica Asfaltos y Pavimentos tiene trabajando en ese lugar desde 1992 y sus representantes exhibieron un permiso de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal que está al corriente.

Briones dijo que ASPA siempre ha trabajado con explosivos, y al parecer lo que sucedió esta vez fue una “gasificación del explosivo”. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search