PUBLICIDAD

Juárez

Sedena estuvo en detonación: Protección Civil

Gasificación de explosivos en ASPA causó el estallido: dependencia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 04 enero 2022 | 11:32

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Personal militar estuvo presente el jueves pasado en la detonación de 125 kilogramos de explosivos en un cerro de la Sierra de Juárez, en las instalaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez (ASPA), aseguró el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota.

Dijo que ayer en la mañana tuvo una reunión con militares y el representante legal de ASPA, donde se exhibió la carta en la que la compañía notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaría detonaciones el 30 de diciembre.

“Me trajeron la documentación que ampara esos explosivos y también estuvo personal de la Sedena en el momento que llevaron a cabo la detonación, ya que es un requisito que les piden”, aseguró el funcionario.

El pasado 30 de diciembre la fábrica de asfalto detonó dinamita en el cerro para extraer material, pero esta vez la explosión provocó un estruendo con un alcance de alrededor de 18 kilómetros, que causó daños estructurales en al menos 27 casas de la colonia Vista los Ojitos. 

Briones dijo que ASPA siempre ha trabajado con explosivos, y al parecer lo que sucedió fue una “gasificación del explosivo”.

Afirmó que personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizarán una inspección a la empresa para verificar sus operaciones y mientras tanto no pueden realizar otras detonaciones.

“No queremos dejarlo en mero trámite administrativo o jurídico, sino también verlo con los vecinos y socializarlo con los vecinos”, declaró.

Afirmó que la empresa tiene permisos vigentes de Sedena, pero de cualquier forma Protección Civil aplicará sanciones porque el jueves no tuvieron la documentación a la mano.

Briones mostró ayer la carta de notificación dirigida a Sedena y dijo que también se debió avisar a Protección Civil, pero al parecer desde hace cuatro años no lo hacen. “Sedena también se puso estricto con ellos en ese sentido de los explosivos, y queremos llegar entre las tres partes, Sedena, ellos como empresa y nosotros como Protección Civil para aminorar todos estos daños que puedan causar a las personas cada vez que hacen este tipo de detonaciones”, anotó.

Afirmó que ayer en la reunión los representantes de la empresa mostraron documentos en los que aseguran que están pagando los vidrios rotos a los vecinos y dijeron que también se harán cargo de las cuarteaduras de las paredes en los domicilios.

“Quiero que se socialice con los vecinos para nosotros no tener dos versiones, sino estar todos en el mismo camino”, declaró.

Briones dijo que ASPA mostró sus permisos para comprar y detonar explosivos, los cuales están vigentes.

El director de Protección Civil refirió que la fábrica tiene trabajando en ese lugar desde 1992 y sus representantes exhibieron un permiso de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal que está al corriente.

Afirmó que la dependencia contabilizó 27 casas dañadas, y la versión de la empresa es que están yendo vivienda por vivienda para reparar las afectaciones por la explosión.

El Diario buscó la postura de personal de ASPA, pero no respondió, así como del jefe de la Guarnición Militar de la Plaza, Francisco Antonio Enríquez Rojas, sin embargo sus subalternos informaron que gozaba de su período vacacional. 

Un mando militar –que dijo no estar autorizado para hacer declaraciones a la prensa– afirmó que Asfaltos y Pavimentos sí cuenta con los permisos para detonar explosivos y que sus operaciones se revisarán en conjunto con la Dirección General de Protección Civil del Municipio.

El día de la detonación los residentes afectados de la colonia Vista los Ojitos se juntaron y reclamaron lo sucedido, pero personal de la fábrica les indicó que tenían permiso para realizar las descargas e incluso les dijeron que fueron supervisados por militares, aunque ellos no vieron ninguna unidad ni antes ni después de la detonación.

“Siempre ha habido detonaciones… la vez pasada también se cuarteó la pared y nomás lo que hicieron fue que vinieron y pusieron cemento, piensan que ya con eso resuelven el problema, pero no”, dijo una de las vecinas afectadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search