Juárez

Detectan casos esporádicos de inseguridad con inmigrantes

Aunque no existe una cifra exacta de los migrantes que hay en la ciudad, se estima que son entre 8 y 10 mil extranjeros

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 20 junio 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con la presencia de entre 8 mil y 10 mil migrantes en la ciudad se han detectado casos esporádicos de inseguridad, pero sobre todo que se han sumado a la informalidad, expuso el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

“Son cifras muy variables, yo les he dicho que lamentablemente no hay una estadística exacta de un registro de los migrantes que han llegado no solamente a Ciudad Juárez, a México, cuando le abrieron la puerta en octubre con la primer caravana”, manifestó.

Dijo que aunque no existe una cifra exacta de los migrantes que hay en la ciudad, se estima que son entre 8 y 10 mil extranjeros.

“Hemos notado sobre todo que se suman al comercio informal, porque no tienen todavía un papel que los ampare legalmente para poder trabajar”, mencionó Cabada.

Anotó que también se han detectado casos esporádicos de inseguridad o de delincuencia, pero sobre todo que se han sumado a la informalidad.

“Hoy por hoy sí hay un control, hoy la autoridad federal que es la responsable de este tema está registrando a quienes ingresan a México, que sean migrantes, y bueno hay números variables”, afirmó.

Los migrantes que están en la ciudad que esperan su turno de cruzar a Estados Unidos para solicitar el asilo político se están ocupando como carpinteros, cocineros, albañiles, meseros, en estéticas y vendedores, de acuerdo con datos periodísticos.

Prevén crisis

Luego de que se registró el secuestro de tres personas, dos de ellos de origen centroamericano, que fueron mantenidas cautivas durante tres días antes de ser rescatadas, el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López consideró que la aparición de este tipo de casos “se va a detonar por la crisis provocada por el Gobierno federal”.

“Es un problema que vamos a tener de personas de otras nacionalidades inmersos en delitos en la ciudad ya sea cometiendolos o como víctimas”, dijo el encargado de la corporación investigadora.

La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte (FGE) abrió una carpeta de investigación a fin de identificar a presuntos elementos de la Policía Federal que habrían participado en el secuestro.

Las víctimas mencionan que un grupo de elementos policíacos acudió el pasado 10 de junio por la madrugada a una bodega donde se escondían migrantes que serían cruzados de forma ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo con el relato de las víctimas, los policías sacaron del inmueble a una mujer de origen hondureño y se llevaron a dos personas más. Después los entregaron a tres hombres que los secuestraron.

En el operativo de rescate se detuvo a Rodolfo Favela Ledezma, Luis Antonio Guido González y Walter Alexander Guajardo, de El Salvador, quienes están acusados del delito de secuestro ya que durante el cautiverio exigieron cinco mil dolares y 27 mil pesos para liberar a las víctimas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search