PUBLICIDAD

Juárez

Destrozaron parque, para puente ‘chueco’

Rotarios remozan áreas verdes dañadas por obras del Estado, mientras siguen reparaciones por fallas en paso elevado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 07 febrero 2021 | 08:32

David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el abandono por parte del Estado del parque lineal Cuatro Siglos, que resultó seriamente afectado por la construcción del puente ‘chueco’ en el bulevar Juan Pablo II y Arizona, integrantes de clubes Rotario realizaron ayer labores de limpieza y remozamiento en las áreas verdes del lugar.

En tanto, por segundo día consecutivo trabajadores hicieron reparaciones al paso elevado, con apenas ocho meses de construido a un costo de 41.2 millones de pesos.

Acasi nueve meses de la inauguración del primer paso elevado del corredor multimodal “Francisco Villarreal Torres”, el proyecto continúa marcado por los retrasos en la ejecución de las obras, así como por las fallas que algunas de las estructuras siguen presentando a pesar de haber sido entregadas.

Para muestra de lo anterior, ayer por segundo día consecutivo se realizaron correcciones al puente ubicado en bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, afectando la circulación de vehículos en sentido de poniente a oriente.

Los trabajos requirieron del cierre parcial del carril de extrema izquierda; al respecto, Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, indicó que la reparación se debió a una fractura en el concreto, por lo que fue necesaria la intervención en un tramo de 70 centímetros, sin embargo, ya no abundó más en el tema.

La obra fue realizada por Teporaca Constructora e inaugurada el pasado 16 de mayo, sin embargo, el plazo límite para terminar la estructura venció el 25 de febrero, lo que costó al Estado 41 millones 292 mil 517 pesos. Incluso, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, habría señalado que la empresa sería sancionada y vetada para próximos procesos, debido a una “mala experiencia” con respecto a los plazos de ejecución.

Ante la situación, se intentó cuestionar tanto al titular de la SCOP como al representante en la Zona Norte sobre la relación que guarda el Estado con dicha empresa, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En el lugar de las reparaciones, trabajadores se negaron a dar una explicación técnica de las labores.

Otro de los puntos que ha sido señalado en reiteradas ocasiones ha sido la gaza “Héroes de la Salud”, ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, la cual fue entregada de manera oficial el pasado 31 de agosto del 2020, con una inversión de 51.9 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del gobernador Javier Corral.

A casi seis meses de su inauguración oficial, a decir de los vecinos del sector, sigue careciendo de una adecuación de banquetas y otros detalles que continúan por fallas de origen.

Desde espacios vacíos que no terminan de dejar en claro si fungirán como banquetas, jardineras u otro uso, así como calles que en su momento se habilitaron como provisionales, que fueron cerradas y hoy lucen como un agregado sin razón, son tan sólo algunas de las observaciones que se han podido documentar.

La empresa a la que se adjudicó el contrato fue Constructora Rascón S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V., a un costo de 45.6 millones de pesos. Durante casi un año, el proyecto fue reiteradamente señalado por los retrasos para la entrega de la misma. Los contratos señalan que debieron iniciar el 29 de julio del año 2019 para concluir el 18 de abril de 2020, sin embargo, este plazo se incumplió desde un inicio.

Los tiempos de ejecución en el convenio modificatorio cambiaron al menos en cuatro ocasiones. Primero se difirieron para iniciar el 16 de agosto del 2019 y finalizar el 18 de abril del 2020, argumentando que los retrasos obedecieron a “casos fortuitos o causas de fuerza mayor”.

Luego se señala que durante el período del 19 al 30 de agosto del año pasado “las empresas no pudieron incrementar su fuerza de trabajo, debido a modificaciones a la circulación vial en el cruce, lo cual provocó un atraso de 12 días en el programa”.

Posteriormente un nuevo contratiempo se registró debido a que tampoco se contempló que debajo de la construcción circulaba un colector de drenaje sanitario de 1.3 metros de diámetro.

El tercer puente entregado fue el ubicado en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, que en octubre del 2020 se abrió la circulación del cuerpo poniente, luego de un retraso de casi siete semanas. Los trabajos corrieron a cargo de Constructora Santa Rosalía, a quien se le otorgó un contrato con un importe de 31 millones 348 mil 625.76 pesos, aunque la inversión final dada a conocer por las autoridades fue de 36.3 millones de pesos.

Actualmente se mantienen los trabajos del cuerpo oriente, las cuales son realizadas por Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., según se muestra en el contrato 144OP-0036/20-DC-OBRA, y cuya fecha de entrega vencía el 9 de marzo del 2021, sin embargo, por un diferimiento autorizado por la SCOP, el plazo se amplió hasta el 5 de mayo del 2021, debido a adecuaciones por parte de la JMAS. La inversión en este tramo es de 33.1 millones de pesos, señaló el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el calendario de las autoridades, la próxima obra a entregar sería el paso a desnivel de Las Aldabas. El proyecto forma parte de uno de los cinco pasos a desnivel que se desarrollan por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, y el cual presenta un avance mayor al 60%.

Enoctubre del 2020 el FPFC indicó que la fecha proyectada para terminarla era en febrero 2021, por lo que lo antes mencionado por el funcionario indicaría un retraso en los trabajos.

La obra es desarrollada por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., y el contrato FPFC/CO/015/2020, indica que la fecha de entrega venció el 27 de enero del 2021. Datos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en este desnivel se invierten 44 millones de pesos.

Otro de los tramos del corredor multimodal que corren a cargo del fideicomiso es el paso a desnivel a la altura de avenida Ejército Nacional, el cual presenta un avance apenas superior al 22%. Fue hecho por la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

En los trabajos a la altura de la calle Sorgo y de la avenida Santiago Troncoso, se lleva un progreso apenas por encima del 16%, reportó el fideicomiso. Las estimaciones de SCOP eran que las obras de la calle Sorgo se terminaran en abril de este año, dijo el titular de la dependencia, Gustavo Elizondo.

El desnivel de calle Sorgo es hecho por Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les dio un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

Por su parte, los trabajos en Santiago Troncoso tienen previsto terminarse en el segundo trimestre del 2021, y es realizada por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Nortesur, empresas a las que el fideicomiso otorgó un contrato por un importe 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.

Más hacia el sur de la avenida De las Torres se trabaja en otro paso a desnivel a la altura de la calle Palacio de Mitla, trabajos que presentan un avance del 10% y son desarrollados por Santa Rosalía S.A. de C.V.

Los trabajos antes mencionados fueron adjudicados por un importe de 47 millones 493 mil 594.14 pesos, con IVA incluido, se especifica en el acta de fallo FPFC/CO/033/2020 y también se proyecta que pueda ser terminado durante el segundo semestre del presente año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search