Juárez

Desquician nevadas

Muertos por hipotermia, accidentes, cierre de carreteras y ausentismo escolar tras el paisaje blanco en la ciudad

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 06:00

David Cruz Raúl Baylón David Cruz Hérika Martínez Prado David Cruz David Cruz Gabriel Cardona

Ciudad Juárez- La nevada que se registró desde la noche del martes provocó la muerte por hipotermia de dos personas, accidentes viales, ausentismo en los centros escolares, cierre de carreteras y retraso en llegadas y salidas de vuelos en el aeropuerto Internacional Abraham González.

Las temperaturas que se registraron fueron de hasta -2 grados centígrados (28 grados Fahrenheit), según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos con sede en Santa Teresa.

El frente frío número 38 y la octava tormenta invernal cubrió de un manto blanco la región lo que fue aprovechado por familias que acudieron a parques públicos como El Chamizal para tomarse fotografías y jugar haciendo monos y lanzándose bolas de nieve. 

La nevada también desquició la ciudad ya que se reportaron accidentes viales debido a que las calles, avenidas y puentes se cristalizaron.

Durante la noche del martes fueron atendidas 85 personas en situación de calle que fueron trasladadas al refugio temporal ubicado en la calle 20 de Noviembre, frente al Monumento a Benito Juárez.

Instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Colegio de Bachilleres emitieron avisos durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles sobre la suspensión parcial o total de clases.

En el caso de preescolares, escuelas primarias y secundarias, la Secretaría de Educación y Deporte dejó a criterio de los padres de familia llevar a sus hijos a los planteles, sin embargo, fue notorio el ausentismo debido al peligro que se representaba el transitar por las calles y puentes cristalizados. 

Alrededor de las 7:00 de la mañana, la Coordinación de Seguridad Vial informó del cierre a la circulación vial de pasos elevados, sin embargo, se presentaron varias carambolas con personas lesionadas debido a que los autos derraparon por el pavimento cristalizado.

Uno de ellos que involucró siete vehículos se registró en el puente Carlos Villarreal y otro más ocurrió en el bulevar Juan Pablo II y prolongación Hermanos Escobar.

Mientras tanto fueron cerradas por varias horas la carretera que conduce de Ciudad Juárez a la ciudad de Agua Prieta y además la carretera Juárez-Chihuahua, donde los elementos de la  Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional (GN) pusieron en marcha sobrevigilancia mediante el operativo Carrusel.

Pese a ello se presentaron accidentes, entre ellos el de un tractocamión que llevaba acoplado un remolque el cual se salió del camino en la carretera Panamericana, en el tramo Ahumada. 

El hecho provocó que permaneciera cerrada la circulación vial durante tres horas mientras que en el Precos las líneas de vehículos se extendieron hasta siete kilómetros.

En tanto que cuatro vuelos que tenían como destino a Juárez fueron cancelados y desviados a Chihuahua y Hermosillo, debido a la nevada.

Decesos

Alrededor de las 9:30 de la mañana se informó que un hombre que acostumbraba a dormir en una vivienda abandonada de la colonia Cuauhtémoc, fue encontrado muerto aparentemente a causa de hipotermia.

Y a las 14:32 horas se informó que otro hombre fue localizado muerto por probable hipotermia en Colonia Esperanza. (Con información de Daniel Domínguez y Luz del Carmen Sosa)

close
search