Juárez > Reporte de puentes

'No habrá blanca Navidad en Juarez'

Así lo dieron a conocer expertos meteorólogos de la UACJ durante una reunión de planeación de estrategias para posibles contingencias

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 12 diciembre 2019 | 13:53

Ciudad Juárez.- Como ha ocurrido desde diciembre del 2015, no habrá blanca Navidad en Juarez, según se anticipó ayer por expertos meteorólogos de la UACJ durante una reunión de planeación de estrategias para posibles contingencias con mandos de corporaciones policíacas y de Protección Civil de los tres niveles de gobierno.

Felipe Adrián Vázquez Gálvez, especialista en el tema de la UACJ, dijo en la reunión que el invierno, que inicia oficialmente el 21 de diciembre y termina el 19 de marzo del 2020, será “más caliente de lo normal”, donde no se prevé temperatura ni húmeda ni fría, según las probabilidades.

También se esperan pocas lluvias en este período, “aunque son pronósticos, no significa que no pueda haber una helada”, dijo el experto en su exposición tras el análisis meteorológico.

En febrero del presente año cayeron nevadas en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera y Ascensión, según archivos periodísticos.

En Juárez sólo hubo alertas de la posibilidad de nieve en diciembre pasado, cuando las temperaturas llegaron a -3 grados centígrados, según el archivo.

La presencia de nieve en diciembre del año pasado se dio en los municipios del noroeste como Janos y Nuevo Casas Grandes donde se acumularon hasta 30 centímetros de nieve, de acuerdo a las notas publicadas.

En Juárez el registro menciona que en diciembre del 2015 fue “una jornada histórica de 24 horas continuas de nieve y aguanieve”.

Entonces, la Dirección de Protección Civil informó que hubo algunos puntos, como en la colonia Lomas de Poleo, donde la profundidad de la nieve alcanzó los 40 centímetros.

ACUERDAN ESTRATEGIAS

El pronóstico para este año no es determinante para que las autoridades del ramo de protección civil se programaran ante posibles contingencias, según Bulmaro Márquez, director de Protección Civil Estatal.

En la reunión de ayer, que estuvo encabezada por, Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno, participaron los responsables de todas las corporaciones involucradas en el tema y se vieron, entre otras cosas, alternativas de resguardo para las personas migrantes que se encuentran en esta ciudad, en espera de presentar una solicitud de asilo político en los Estados Unidos.

Autoridades sanitarias continuarán las acciones hacia estos grupos, donde ya se tiene avanzada la estrategia para prevenir cualquier brote epidémico y en su caso detectar a tiempo las enfermedades, según anunció el representante de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Manuel Sanabria Fernández.

A su vez, Protección Civil municipal informó de los albergues disponibles en toda la ciudad para en caso del resguardo de las familias migrantes y de personas indigentes, que serían albergados en grupos separados, para no alterar los turnos de las solicitudes migratorias de los primeros mencionados.

 

close
search