PUBLICIDAD

Juárez

Desechó el Seguro Social mayoría de quejas de 2023

Hubo derechohabientes que presentaron secuelas y otros que fallecieron

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 12 abril 2024 | 13:12

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desechó la mayor parte de las quejas administrativas que concluyó en Chihuahua en 2023.

De acuerdo con datos de esta dependencia, se trata de 67 casos por deficiencias o negativas en la atención médica considerados “improcedentes”, de un total de 83 cerrados en el año.

Entre estas denuncias desestimadas, aun así, se incluyen 21 sobre cuyos derechohabientes agraviados se reportaron “daños”, de los que nueve fueron “secuelas” y 12 fallecimientos.

Entre estos están cuatro pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) número 6, ubicado en Juárez, que murieron por “negligencia” atribuida al área de Urgencias –en tres casos– y a Oncología, sin que sus denuncias fueran consideradas procedentes. Otra persona falleció en el HGZ 11, de Delicias, por falta de oportunidad en la atención en Gineco–Obstetricia, y una más por el mismo motivo en Urgencias del Hospital General Regional (HGR) 1, de Chihuahua.

Además de estos casos, en más de la mitad de los desechados se anotó que “no se comprobó lo dicho por el quejoso”.

En este mismo total de quejas desestimadas, otras áreas involucradas fueron Medicina Interna, Oftalmología y Traumatología del HGZ 35, también en Juárez, así como Urgencias, Angiología, Cirugía Pediátrica y Neurocirugía en el HGR 1.

La información aparece en los reportes trimestrales de “quejas médicas” de la sección de Transparencia disponible en el sitio electrónico oficial del IMSS.

De los 14 folios considerados “procedentes”, la base de datos muestra que la mayoría –ocho– se presentaron en el HGR 1, en áreas como Cirugía General, Oftalmología y Urgencias.

Entre estos, la estadística muestra que uno fue por un fallecimiento del 26 de abril, por un “error diagnóstico o terapéutico” en urgencias; caso que, además, fue el único con daños y que además fue procedente.

Otras causas de molestia en Chihuahua fueron por dilación de la intervención quirúrgica o alta prematura.

Más áreas con quejas que sí fueron consideradas con sustento fueron urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 33, también en la capital del estado; Urología del HGZ 23, en Parral; Oftalmología del HGZ 6 y otras.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search