PUBLICIDAD

Juárez

Desdeñan migrantes laborar en maquilas, afirman

Cuentan empresas con 10 mil vacantes, pero ellos no toman los puestos que les ofrecen: Index

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 11:47

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Un grupo de extranjeros, en el centro de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En albergues de migrantes, empresas maquiladoras buscan al personal que requieren para llenar las 10 mil vacantes que se tienen. 

Sin embargo, Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que aunque cuentan con todas las facilidades para su contratación formal, los extranjeros desdeñan los puestos que se les ofrecen. 

El representante del sector de manufactura expuso que hoy ya no se tienen problemas para brindar CURP, RFC y hasta tarjeta bancaria a los extranjeros, como se tenía en el pasado, por lo que se han acercado a los albergues a ofrecerles trabajo.

“Nos hemos acercado a algunos albergues, hemos trabajado con cámaras del Consejo Coordinador Empresarial y también con bancos para ir en una secuencia legal, pero desafortunadamente con lo que nos hemos topado, es que son muy pocos los casos de éxito de migrantes que quieren quedarse a trabajar en Juárez”, expresó.

“De que hay trabajo para ellos lo hay, pero no son estables y su finalidad es más que nada irse a Estados Unidos”, agregó.

Con la llegada de más empresas como parte del nearshoring, se ampliarán las necesidades de personal.

“Vamos a tener bastantes vacantes disponibles en los próximos 18 meses y los problemas que teníamos con el SAT y con el CURP, ya están resueltos, por lo que su contratación podría darse en un proceso normal”, dijo.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que ese gremio ha ofrecido empleo a los migrantes, aunque son pocos los que aceptan. 

“Ninguno quiere trabajar, a todos les hemos ofrecido trabajo, cuando los veo en la calle me acerco y les digo que les consigo trabajo, pero me dicen que no”, dijo. 

“El problema de los migrantes es muy serio, los vemos limpiando los vidrios, vendiendo chocolates o cualquier cosa, y no es que esté mal, pero deberían integrarse a la vida laboral de la ciudad, para tener un mayor control”, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search