PUBLICIDAD

Juárez

Urgen trabajos temporales para migrantes

Llama Canacintra a empresas y gobiernos a cooperar para lograrlo

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 19 marzo 2023 | 11:01

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Trabajos temporales para migrantes, sin tantos requisitos y en los que sea fácil su contratación mientras esperan su turno para cruzar a Estados Unidos, propuso Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zona Fronteriza en Canacintra a nivel México. 

Para ello dijo que es necesario que tanto empresarios como gobiernos se pongan de acuerdo y creen estrategias que permitan su integración al mercado laboral, pues hasta el momento ni uno ni otro ha hecho algo al respecto.  

Cada vez más complejo

“Cada vez esta situación migratoria se vuelve más compleja, mas difícil, y aquí en Juárez lo vivimos más fuerte, pero los gobiernos nomás ‘se echan la pelotita’”, expresó.

Mencionó que se requieren estrategias en conjunto de los tres niveles de Gobierno para afrontar la crisis migratoria por la que atraviesa Juárez, ciudad a la que no dejan de llegar migrantes tanto por la vía aérea como por la terrestre, y ahora hasta la ferroviaria.

“Debe haber esquemas más innovadores para que esa gente tenga oportunidad de trabajar, es decir, que haya esquemas enfocados en los que se puedan contratar fácil, ofrecerles trabajos de corto tiempo, lo cual solamente se puede lograr habiendo una real coordinación entre cámaras empresariales y el Gobierno, pero yo no veo esa coordinación del empresariado con el Gobierno”, resaltó.

Detalló que aunque ha habido esfuerzos de algunas empresas por contratar a los migrantes, sobre todo las maquilas, que son las que más necesitan gente, los puestos no son aceptados por los esquemas que manejan.

‘Maquila no es tan atractiva’

“La maquila no es tan atractiva desde el punto de vista laboral”, dijo.

Agregó que también está la otra parte, de aquellos extranjeros que se niegan a trabajar bajo el argumento de que sólo están de paso en la ciudad.

“Mientras están de paso, se les deberían ofrecer ideas innovadoras para que digan: ‘queremos trabajar sólo un mes, una semana, 20 días, etcétera’. Ése es el tipo de esquemas en el que se tiene que estar trabajando”, refirió.

Con 32 mil 233 cruces registrados por la Patrulla Fronteriza durante febrero, el Sector El Paso se mantuvo por quinto mes consecutivo como el área de mayor ingreso irregular de personas migrantes de México a Estados Unidos, la mitad de ellas de origen mexicano, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Salayandía Lara mencionó que la migración es un tema que subirá a su plan de trabajo como vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zona Fronteriza en Canacintra México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search