PUBLICIDAD

Juárez

Capacita gobierno de EU a Grupos Beta del INM

Agentes fueron capacitados en el rescate de personas que ponen su vida en riesgo al intentar cruzar la frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 20 marzo 2023 | 13:56

Cortesía

PUBLICIDAD

Un equipo integrado por 12 agentes de  Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, fueron capacitados por el gobierno de Estados Unidos en el rescate de personas que ponen su vida en riesgo al intentar cruzar la frontera.

 

Los agentes que trabajan en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Tabasco, así como en la Ciudad de México acudieron a Florida para recibir los conocimientos impartidos por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó la autoridad mexicana a través de un comunicado de prensa. 

Se dijo que como parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, a través de la Embajada de Estados Unidos en México, se coordinó el curso que tuvo una duración de 80 horas, en las que el personal del INM fue capacitado con teoría y práctica para familiarizarse con los aerobotes, desde la revisión mecánica y del equipo de seguridad, hasta técnicas de manejo en línea recta a altas velocidades, maniobras y control en curvas.

 

Otro de los módulos estuvo centrado en las técnicas empleadas para el lanzamiento de salvavidas, acercarse a la persona, subirla al aerobote y librar obstáculos con el objetivo de realizar el rescate en el menor tiempo posible.

 

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Migración, “la Secretaría creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria”.

También se encargan de canalizar las quejas y denuncias de los migrantes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se hayan vulnerado sus derechos; ante el Ministerio Público cuando sean víctimas o testigos de conductas posiblemente constitutivas de delito o ante las instancias competentes en materia de fiscalización de los servidores públicos.

E informan a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan durante su viaje y les dan a conocer los derechos que los amparan en territorio nacional para prevenir abusos en su contra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search