Juárez

Desde el penal hace un Facebook live

Interno acusado de extorsión pide en la transmisión ‘coperacha’ para sus gastos en el Cereso

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

Dentro del Cereso Estatal 3 de esta ciudad un interno acusado de extorsión realizó un “enlace en vivo” a través de una cuenta de Facebook.

Lo anterior según se observa en un video difundido ayer en redes sociales, donde el detenido Jesús Manuel Zamora Nicasio, identificado como líder del grupo cibernético “Imperio Alpha”, afirma estar dentro del reclusorio y pide una coperacha a sus seguidores.

El video echa por tierra la supuesta intervención al penal por tres meses anunciada por la Comisión Estatal de Seguridad. 

Según dio a conocer el titular de esa corporación, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, un grupo especial había sido insertado en esa penitenciaria para controlar el correcto funcionamiento, donde está prohibido ingresar teléfonos celulares y existe un interruptor de señal. 

Según el video, el detenido dice en el enlace con la “Legión Memes de Juárez” que se encuentra en el módulo 5 del área 2 del penal.

Cual si fuera un artista, Zamora Nicasio, vinculado a proceso en octubre del año pasado, luego de extorsionar a un comerciante, manda saludos al dar lectura a los mensajes de los cibernautas con quienes estaba interactuando en el “en vivo”.

Pide además “coperacha” porque los precios de la comida del restaurante que hay en el Cereso 3, para quienes no quieren alimentarse del llamado “rancho”, son muy caros, según dijo.

“Aquí todo está muy caro, se las ve uno bien cabrón, cuesta todo al doble o al triple”, expone en el video, que quedó grabado en la red.

“Estoy juntando lana, con lo que puedan carnales, un cien, un doscientos, un mil, un dos mil, me hace un chorro de falta, aquí todo está carísimo”, dijo en el enlace desde  la cárcel estatal.

Jesús Manuel Zamora fue arrestado en octubre pasado con una orden de aprehensión luego de que un comerciante fue presunta víctima de extorsión por Jesús Manuel en varias ocasiones, quien lo amenazaba con matarlo de no pagar el llamado derecho de piso.

Entre junio y julio, el acusado recibió tres pagos de hasta 2 mil 500 dólares por parte de la víctima, quien finalmente acudió a denunciarlo, según los antecedentes dados a conocer por la Fiscalía.

Investigan a la hermana

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a una hermana de Jesús Manuel Z.N. como la probable responsable de haber ingresado un teléfono celular al Cereso Estatal 3; el reo Jesús Manuel Z.N. hizo un “enlace en vivo” a través de la red social Facebook para pedir dinero a sus seguidores y salir pronto de la cárcel.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, dijo que la hermana del interno es la que logró pasar un teléfono celular escondido.

“Desconocemos cómo logró hacerlo, pero burló la revisión. Una de las hipótesis es que el preso se grabó y la hermana se llevó el celular”, posteriormente compartiría el video.

“Para descartar si la transmisión fue en vivo (empleados del penal) están revisando el alcance del inhibidor en ese módulo”, dijo el fiscal.

Agregó que los familiares y personas que ingresan a la visita son el principal medio por el cual llegan a ingresar al penal artículos prohibidos que entregan a los reclusos.

En este caso, el Ministerio Público ya inició una carpeta de investigación en torno a la introducción del teléfono celular al Cereso y en el caso del interno se le aplicaron los correctivos disciplinarios correspondientes.

Este penal está acreditado por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), por cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración y justicia.

Actualmente la seguridad del centro está en manos de la Policía Federal y la FGE, luego del operativo de intervención realizado el año pasado.

close
search