Juárez

Saldrá de prisión en siete años atacante del exgobernador Patricio Martínez

Cruz Victoria Loya Montejano lo intentó asesinar el 17 de enero de 2001

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 17 enero 2020 | 15:07

Chihuahua.- En el mes de septiembre de 2027 saldrá en libertad al cumplirse la sentencia de 26 años y ocho meses de prisión que recibió Cruz Victoria Loya Montejano por el intento de asesinato el 17 de enero de 2001 del exgobernador Patricio Martínez García.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su portavoz Carlos Huerta, quien indicó que en relación a la solicitud de pre liberación que solicitó la mujer en el año 2015, ésta se encuentra todavía en aplazamiento.

Sin embargo debido a que la agresora no ha cubierto la reparación del daño de 63 mil 959 dólares, fijada por el Juez en el anterior sistema de justicia tradicional, no podría ser liberada anticipadamente.

Victoria Loya, ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado, fue trasladada al Cereso Femenil de Ciudad Juárez en donde actualmente purga su sentencia.

En el año 2015, cuando la mujer cumplió más del 50 por ciento de su condena en la cárcel, por el delito de homicidio en grado de tentativa, solicitó a través de su abogado defensor al  juez de Ejecución de Penas el beneficio pre liberacional.

El entonces jefe de la Unidad Operativa del Sistema Penal Acusatorio del Supremo Tribunal de Justicia, Emilio Bustillos, había informado que debido a la solicitud que hizo la defensa de la sentenciada por la causa penal (46/2001), el juzgador ordenó los respectivos estudios de personalidad, que incluían estudios de sicología, criminología, trabajo social, así como de comportamiento de la mujer (de hoy 49 años).

Además, se iban a analizar las actividades internas que había  realizado en prisión, como la participación en talleres, actividades culturales, deportivas y laborales.

Esos estudios arrojarían dos resultados: que sea apta o no para reinsertarse en la sociedad, por lo que en un determinado momento podrían ofrecerse como prueba. 

Con esos estudios ella estaría en condiciones de solicitar una audiencia para que se le otorgará el tipo de beneficio pre liberacional, y el otorgamiento de ese beneficio iba depender  finalmente del resultado de los estudios de personalidad, así como del debate y argumentos que hicieran valer tanto la defensa y el Ministerio Público, a favor o en contra del citado otorgamiento, explicó en aquella ocasión el funcionario judicial.

Los estudios iban a ser practicados por distintas áreas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ), institución que opera y administra los ceresos estatales.

Emilio Bustillos había indicado que una vez que se tuvieran los referidos resultados se emitiría la conclusión del estudio de personalidad en un solo documento, pero a la fecha continúan aplazados, confirmó a El Diario la FGE

Para que fueran favorables, según se informó, significa que la  interna debe aprobar en cada una de esas áreas de estudio durante el tiempo que ha estado en prisión.

Generalmente los estudios de personalidad son solicitados por los reos cuando consideran que tienen a su alcance el beneficio de la pre liberación, precisó la autoridad.

En la sentencia que emitió el juez de Primera Instancia contra Cruz Victoria Loya Montejano, se le fijó además pagar la cantidad de 63 mil 959 dólares como reparación del daño, pues el ex mandatario estatal tuvo que recibir atención y tratamiento médico en un nosocomio de Phoenix, Arizona, en donde se llevó a cabo su gradual recuperación; sin embargo, hasta la fecha no se ha dado ese cumplimiento.

close
search