Juárez

Denuncian ante FGR toma clandestina aquí

Testigo afirma haber visto pipa de Pemex conectada a ese ducto, en presencia de militares

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 26 enero 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | personal castrense y de la paraestatal resguardan el sitio del hallazgo

Ciudad Juárez— Una toma clandestina en el ducto principal de Pemex fue detectada por personal de la paraestatal cerca de la glorieta del kilómetro 20, en el sur de esta ciudad. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, antes PGR.

El lugar, que ayer se encontraba resguardado por personal de Pemex y militares, se localiza sobre un predio baldío al cual se tiene acceso a través de una brecha unos 400 metros al sur del bulevar Independencia. 

De acuerdo con una persona entrevistada por El Diario en el sitio, hace poco más de una semana que observó en ese mismo punto una pipa de Pemex que se abastecía de combustible directamente de esa toma, en presencia de personal militar y de dos camionetas que describe son de Pemex, “como las que usan los ministeriales… esas mismas que ahorita están ahí”.

Autoridades locales y estatales, sin conocimiento del presunto saqueo

El Diario recibió una denuncia anónima sobre el incidente y encontró en el lugar a un grupo de militares resguardando el perímetro armados con fusiles de asalto, mientras que unas 15 personas con uniformes y vehículos oficiales de Pemex trabajaban en el punto haciendo excavaciones a las 15:00 horas de ayer.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, dio a conocer que representantes de la paraestatal acudieron a interponer la denuncia minutos después de las 5 de la tarde de ayer, es decir, más de dos horas después de que El Diario tomó evidencias fotográficas en el lugar de los hechos.

Según el testimonio de la persona entrevistada por El Diario –de la cual se mantiene el anonimato–, dijo que le pareció extraño ver cómo una pipa de Pemex estaba conectada al ducto clandestino.

Agregó que buscó la forma de denunciar lo que le pareció era una irregularidad, pero no encontró ningún número telefónico para interponer su queja.

Reporteros de El Diario fueron retirados ayer del sitio por el personal de Pemex. En el lugar no se observó la presencia de autoridades locales ni de la FGR.

Se consultó a los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Realivázquez y Almiklar Chavez, respectivamente, para que informaran. si tenían conocimiento de una intervención oficial que tratara de tomas clandestinas de Pemex.

Ambos sostuvieron que no se sabía de un hecho reciente relacionado con este tema, dentro de la coordinación institucional que se mantiene entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El Diario intentó conocer detalles al respecto en Pemex de Chihuahua y Monterrey, pero no fue posible contactar a voceros de la paraestatal para que ofrecieran una versión oficial.  (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search