Juárez

‘Delito de trata, disperso en toda la ciudad’

No hay en la entidad un programa preventivo

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin un programa enfocado específicamente a prevenir la trata de personas en Chihuahua, expertos hicieron ayer énfasis en la prevención del delito durante la ponencia virtual celebrada por el Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a Víctimas. 

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la doctora Martha Dena Ornelas destacó que en Juárez el delito se encuentra disperso por toda la ciudad, en hoteles, moteles, bares y domicilios particulares, por lo que es necesario “interrumpir las redes de trata de personas y detectar los factores de riesgo”.

De acuerdo con el “Reporte de Incidencia Delictiva de Ciudad Juárez” del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), de 2015 a junio de 2020 sumaron 70 víctimas de trata de personas en esta frontera; 14 en 2015, 10 en 2016, 15 en 2017, 13 en 2018, 14 en 2019 y cuatro en el primer semestre de este año.

La trata de personas es promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recibir, para sí o para un tercero, a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño o abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes, destaca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El delito también abarca todas las conductas previstas en la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La trata de personas no es solamente de índole sexual, destacó Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense para las Mujeres.

“Aún no hemos logrado diseñar una política de Estado interdisciplinaria, interinstitucional, que realmente se necesita para abordar como un todo el problema de prevención de la trata de personas”, señaló a su vez Laura Salinas Beristaín, encargada del despacho de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas en Materia de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Dicha política debe incluir aspectos que van desde la creación de oportunidades laborales y educativas, hasta la promoción de una deconstrucción de la cultura de la violencia y la construcción de la cultura de la paz e igualdad, pasando por el aliento a la denuncia y la sanción del delito, además de la atención a víctimas con perspectivas de derechos”, apuntó. 

Dena Ornelas, quien fue reconocida el año pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su tesis de doctorado en Ciencias Sociales, denominada “El epicentro del dolor. La trata sexual de adolescentes en Chihuahua”, destacó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial y tráfico de personas.

“Dicho delito es el tercer ‘negocio’ más lucrativo en el mundo, con 150.2 billones de dólares anuales, por lo que representa ganancias mayores a Google, eBay y Amazon en un año”, apuntó.

En México se registraron 4 mil 585 víctimas de 2015 a 2019, sin embargo, destacó que el 90 por ciento de las víctimas nunca fueron rescatadas.

La doctora subrayó que impedir el delito es el punto de partida de cualquier política criminal, por lo que presentó una propuesta del modelo preventivo, donde destacó como factores de riesgo el nivel socioeconómico bajo, el entorno familiar adverso, la baja autoestima, el uso de las redes sociales y la situación de ser migrante.

Dena Ornelas destacó que no sólo son hombres los victimarios, sino que incluso existen madres explotadoras, y que medios de comunicación también influyen en que se ejerza el delito. 

La trata de personas, dijo, está relacionada con el crimen organizado y las drogas, pero también con la delincuencia y no es sólo una actividad de economía subterránea. 

Destacó que es necesario prevenir a la población en general, pero sobre todo a la más vulnerable, sensibilizar a la comunidad gubernamental y lanzar acciones vinculantes entre Gobierno, asociaciones civiles y empresarios. 

La FGR en la Zona Norte conmemoró ayer el Día Mundial contra la Trata de Personas con una presentación simbólica frente a sus instalaciones, con la presencia del fiscal Jorge Nava López.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx