PUBLICIDAD

Juárez

Contrabando de combustible

Del huachicol físico al fiscal

En el último caso fueron asegurados 8 mil litros de diésel; no hubo detenidos

El Diario de Juárez

domingo, 08 agosto 2021 | 06:41

Staff / El Diario de Juárez | Empleados de Pemex trabajan en el área Staff / El Diario de Juárez | El camión decomisado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de una denuncia anónima, policías municipales lograron asegurar un camión con 8 mil litros de diésel que fueron extraídos de manera ilegal (huachicoleo) de una toma clandestina cercana al río Bravo, un caso más que se suma a esta actividad ilegal de robo o contrabando de combustibles.

Policías preventivos reportaron que a las 2:40 horas del viernes los comisionaron para acudir a las calles Esperanza y Del Sauce en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, donde un guardia de seguridad reportó a varias personas sospechosas que estaban junto a un camión. Cuando los elementos llegaron al lugar localizaron en la vía pública un camión abandonado con ocho cilindros de plástico con diésel, cada uno con una capacidad de mil litros.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Raúl Ávila Ibarra, informó que no se logró la aprehensión de los responsables de la extracción ilegal, pero sí el aseguramiento del camión, el combustible y herramienta que usaron para perforar el ducto de Petróleos de México.

El funcionario dijo que durante la presente administración se ha detectado al menos una veintena de puntos donde delincuentes han sustraído gasolina o diésel; en algunos casos se ha logrado la aprehensión de los huachicoleros.

A finales del mes pasado, el diputado federal Mario Mata denunció públicamente que la gasolina de contrabando cruzaba a nuestro país por las aduanas con la complacencia y complicidad de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Mata indicó que empresas importadoras de combustibles diversifican las maneras de aplicar el “huachicol fiscal” a través de prácticas como reportar el combustible como simples aditivos para evitar el impuesto especial sobre producción y servicios, generando con ello una competencia desleal e inequitativa entre expendedores de gasolina en la entidad.

El robo fiscal en Chihuahua

El diputado federal Mario Mata agregó que tiene conocimiento de personas morales que utilizan ese tipo de “huachicol fiscal”, además de la práctica de pasar varios camiones de combustible con un mismo pedimento de importación.

“Aparte de este tipo de ‘huachicol’, también hay contrabando, hay unos que pasan totalmente con doble pedimento, simplemente a la brava, sin pagar impuestos y sin pagar nada, y esa es una práctica muy común también, donde entran los grandes evasores”, dijo.

La Secretaría de Energía (Sener) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cancelaron, el 16 de julio pasado, 82 de 186 permisos de empresas importadoras de combustibles, entre ellas ferroviarias y de transporte carretero, mientras que en la actualidad los ductos de combustible que abastecían a diferentes regiones del estado se encuentran sin uso, debido a que la Federación no cuenta con la capacidad ni la coordinación con otras instancias para vigilar las amplias franjas que abarca.

Castigan a gasolinera

El pasado 23 de julio, la Secretaría de Energía suspendió por diez días el permiso de importación a Windstar por diversas anomalías encontradas en su operación.

Dicha medida tuvo un impacto en esta frontera y el resto del estado de Chihuahua, ya que la compañía es uno de los proveedores privados de combustible más importantes, sin embargo, diversas empresas expendedoras se manifestaron a favor de que las sanciones de este tipo fueran permanentes y que lesionan de manera importante el mercado de los combustibles.

De manera oficial, hasta el momento la secretaría no ha dado a conocer las causas exactas de la suspensión, sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, la compañía incurrió en una práctica conocida como “huachicol fiscal” al importar más gasolina que la registrada, por lo que está en proceso la investigación.

El Diario buscó por diversas vías al representante de Windstar en esta frontera para abordar el tema, sin embargo, no hubo respuesta.

La empresa Windstar es uno de los proveedores privados de combustible más grandes del norte del país, importando 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diésel.

El comercializador, que también abastece a casi 130 estaciones Windstar y Phillips 66, de entre 76 marcas que administra y otros minoristas independientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search