PUBLICIDAD

Juárez

Dejó Covid 13 muertes diarias en viviendas durante octubre

La cifra fue anunciada esta mañana durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 03 noviembre 2020 | 09:58

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un promedio de 13 muertes diarias por Covid-19 reportadas en domicilios fueron documentadas solo durante el mes de octubre por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), según el reporte presentado esta mañana durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Esta situación ha motivado que las autoridades que conforman el Consejo Estatal de Salud se pronuncien por medidas sanitarias más estrictas a las actuales, mismas que serán anunciadas a través del Periódico Oficial del Estado. 

Los datos aportados por la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que el personal acudió a verificar el deceso de mil 460 personas que fallecieron por causas naturales y/o enfermedad en el interior de sus viviendas, de ellas 426 muertes fueron por Covid-19, indica el reporte.

Los datos oficiales indican que durante el mes pasado, los agentes atendieron diariamente 47 decesos por causas naturales en domicilios, es decir casi dos por hora.

En los casos de Covid-19 fueron reportados 13 fallecimientos o uno cada dos horas.

El resto de los decesos fueron por enfermedad crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer y otros.

Como El Diario informó, ante el aumento de muertes, principalmente relacionadas con Covid-19, las funerarias aseguraron ayer estar saturadas tanto en sus servicios de cremación como de inhumación.

El incremento en los decesos, el retraso en las entregas de las actas de defunción por parte de Registro Civil y el que únicamente hay tres crematorios en la ciudad, mantienen un tiempo de espera de hasta 15 días para la entrega de las cenizas a los familiares y de hasta cuatro días para poder inhumar, aseguraron sus representantes.

De acuerdo con el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López, las muertes diarias en Juárez se incrementaron de un rango de 25 a 30 a entre 60 y 70, con días de hasta 75 muertes, a cuyos casos deben acudir los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para cerciorarse que no se trató de un homicidio.

El fiscal aceptó que dicha alza ha provocado un retraso de hasta cinco o seis horas para que los agentes acudan al lugar del fallecimiento y puedan constatar que es una muerte natural.

Cada deceso debe ser además certificado por un médico y luego contar con un acta de defunción para que el cuerpo pueda ser inhumado, cremado o trasladado. 

(Con información de Hérika Martínez).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search