Juárez

En menos de dos meses

Suman 19 mujeres asesinadas en Juárez

El último homicidio en contra de una fémina fue el de Bárbara Greco

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 20 febrero 2020 | 10:03

Tomada de Facebook | Bárbara Greco

Ciudad Juárez— Durante enero y los 19 días transcurridos de febrero, 19 mujeres han sido asesinadas en esta ciudad, informó Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Entre las víctimas de la violencia se encuentra la artista y activista Isabel Cabanillas, quien fue localizada sin vida el pasado 18 de enero en la zona Centro.

El más reciente asesinato fue cometido el pasado martes en la colonia El Barreal, donde una mujer fue asesinada de dos balazos en la cabeza en presencia de su padre.

La víctima fue identificada como Aracely Alcocer Carmona, de 37 años, quien era conocida públicamente como Bárbara Greco. Ella tenía un segmento de colaboración en una estación de radio y además se dedicaba a la lectura de cartas y manos.

Castañeda López informó que en enero fueron asesinadas 12 mujeres, en tanto que en febrero han sido privadas de la vida siete, para un total de 19 en este inicio de año.

Respecto al caso de Isabel Cabanillas de la Torre, después de las investigaciones aún no es considerado feminicidio, pero según la FEM no se ha descartado, por lo que hasta ahora es considerado sólo un homicidio.

La FEM dio a conocer que fue localizado el cuerpo de Cabanillas, de 26 años, con heridas de bala en pectoral la madrugada del 18 de este mes a las 03:00 horas, en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.

De 1993 a la fecha han sido asesinadas al menos 2 mil 147 mujeres en esta ciudad y en el Valle de Juárez, según registros periodísticos.

El 2019 se registró 172 crímenes contra mujeres y la gran mayoría de los casos permanece en la impunidad.

Julio César Castañeda López, vocero de la FEM, informó que en el caso de Aracely Alcocer hasta ayer no se había determinado el móvil del crimen.

A través de las redes sociales, amigos y familiares repudiaron su asesinato. En sus últimas publicaciones en la red social Facebook, Alcocer condenó el asesinato de la niña Fátima en la Ciudad de México.

“¡Las niñas y los niños no se tocan, no se golpean, no se abusan, no se matan!”, escribió.

El primer asesinato de una mujer este año en Juárez fue reportado el 8 de enero. La víctima fue identificada como Aidee Ivonne Tovar Salazar, de 30 años, quien murió de asfixia por estrangulamiento con un alambre. 

Ese mismo día personal médico del Hospital Juárez reportó al Ministerio Público la muerte de la niña Lía, quien murió tras ser probablemente golpeada por su padre.

El 17 de enero fue localizado el cuerpo de Tania Tamara Saldaña Martínez, de 29 años, en el interior del hotel Sevilla, en la zona Centro.

El 18 de enero fue asesinada Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años, por proyectil de arma de fuego.

El día 21 fue localizado el cuerpo de una mujer en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Camino Real en la colonia Ampliación Felipe Ángeles.

El 22 de enero fue asesinada Teresa Gaytán Teniente, de 43 años, en Villa Residencial. Más tarde fue hallado el cuerpo de otra mujer en la colonia Partido Romero.

El 23 de enero se cometió un asesinato más contra una mujer en el cruce de las calles Nadadores y Guanajuato de la colonia Franja del Río, cercana a la colonia Felipe Ángeles. 

Algunos de los asesinatos de febrero son los ocurridos el día 6 contra una mujer cuyo cadáver fue hallado en una de las habitaciones del motel Mi Kasa, ubicado sobre el bulevar Óscar Flores Sánchez.

El día 7 una niña de un año y dos meses de nacida murió en una casa del fraccionamiento Cerrada de San Pedro III al parecer a manos de su padrastro, mientras que el 10 de febrero fue asesinada María Teresa Duarte, de 57 años, en una vivienda del Infonavit Solidaridad. (Con información de Blanca Carmona)

scastro@redaccion.diario.com.mx

close
search