PUBLICIDAD

Juárez

Deja pandemia más ansiedad y depresión

Incrementan casos en 25 por ciento, se dijo en foro juvenil orientado a prevenir el suicidio

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 08 octubre 2022 | 12:40

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez. -Tras la pandemia de Covid-19 los trastornos de ansiedad y depresión incrementaron un 25 por ciento entre la población, por lo que en el marco del Cuarto Festival Fronterizo de Salud Emocional se llevó a cabo el foro juvenil “Viva la vida” en el que especialistas abordaron temas de salud mental y prevención del suicidio ante cientos de estudiantes de escuelas secundarias.

“La prevención del suicidio es un tema que estamos empezando a abrir en espacios escolares, en las escuelas secundarias, porque es un tema importante que se tiene que abordar y hablar con los jóvenes”, dijo la coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza y la Red de Organizaciones dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas), Martha Sánchez Escalante.

El foro, dirigido a 700 estudiantes de secundaria, fue realizado para promover la cultura de salud mental y expresión emocional en la población de Ciudad Juárez, además de transformar en esperanza los daños originados por problemas de salud, así como visibilizar, sensibilizar, reducir estigma y desarrollar acciones que mejoren el acceso a los servicios disponibles.

“Recordamos que estamos entre los primeros lugares de suicidio, el estado de Chihuahua, entonces es una manera de dar cara a esta situación y abordar los problemas de salud mental que ya surgían desde antes de la pandemia, pero que se agudizaron con la pandemia. Aumentaron un 25 por ciento los trastornos mentales”, dijo la doctora Sánchez Escalante.

Durante el foro se llevaron a cabo actividades psicoeducativas y especialistas explicaron a los estudiantes la manera en que funciona el cerebro, con el objetivo de que comprendan las conductas y las maneras de reaccionar ante determinadas situaciones y, por lo tanto, no juzguen el proceder de las personas que los rodean. También se habló sobre el

ciberbullying, los mensajes en las redes sociales y en los medios de comunicación, los cuales pueden propiciar conductas depresivas, por lo que se les brindaron herramientas para saber cómo actuar, se les compartió la línea de crisis disponible en el 911 y la aplicación digital de Rotmenas.

Además, el psicólogo consultor Oscar Balcázar explicó que entre las señales de alerta para detectar a una persona con pensamiento suicida se encuentran los discursos de desesperanza, la baja autoestima y la insatisfacción que terminan por generar odio hacia sí mismo, estrés, agitación psicológica, cambios extremos de actitud y cierres de ciclos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search