PUBLICIDAD

Juárez

‘Vivir violencia desde niños pone en riesgo su futuro’

Menores de 18 años en los extremos de la ciudad se encuentran ante un colapso social, advierte especialista

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 06 octubre 2022 | 08:01

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los jóvenes radicados en los extremos de la ciudad, al suroriente y norponiente, se encuentran ante un colapso social al vivir la violencia desde pequeños, lo que pone en gran riesgo su futuro, advirtió Teresa Almada Mireles, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C. (CASA). 

La violencia presente en esas zonas ha cobrado la vida de 39 menores de edad en la presente administración estatal; 10 tenían de 0 a 10 años y 29 víctimas más tenían entre 11 y 17 años, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Los datos oficiales también revelan que en el fraccionamiento Parajes de Oriente, donde fueron asesinados Jaziel y Agustín, otras siete personas fueron privadas de la vida en hechos violentos y cuatro más en los alrededores. 

Para la socióloga, muchas de estas familias están rebasadas.

“Tenemos a muchos hijos cuyos padres fueron asesinados o están presos, tenemos una cantidad de conflictos que se acumulan generacionalmente; adolescentes y jóvenes que han vivido la violencia en estos ambientes, entre el abandono, la pobreza, la violencia, y es una condición que requiere de mucha atención”, precisó la especialista en temas de juventudes.

Un foco rojo que ha surgido recientemente para la directora de CASA es la problemática del reclutamiento que realiza el crimen organizado para que trabajen en el tráfico de personas, un negocio en auge en la ciudad, advirtió.

“Hay una incapacidad para entender las necesidades de estas poblaciones, porque al suroriente ni las escuelas primarias son suficientes, tenemos una gran cantidad de adolescentes que crecieron en la calle sin asistir a la escuela”, expuso.

“Esta incapacidad cultural que se va generando en las comunidades frente a tanta violencia nos coloca frente a procesos muy complejos de descomposición humana, social, situación que la pandemia agudizó muchísimo”, agregó. 

Ante este escenario devastador, Almada Mireles dijo que se tiene que enfrentar la dimensión del problema que existe.

“Desgraciadamente no vemos que ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno esté interesada en esto, y se requieren espacios públicos dignos, programas específicos, políticas públicas reales para atender a este tipo de jóvenes, que no tienen soportes sociales ni comunitarios para transitar por la vida”, apuntó.

Dijo que la fórmula empleada de más policías para resolver problemas de inseguridad son siempre los mismos, con los mismos malos resultados, fracasos policiacos que siguen implementando sin atender el problema de fondo, que es la familia. 

CASA está atendiendo a adolescentes y jóvenes que radican en ambos puntos de la ciudad y como nunca antes están llegando a estos centros, donde prácticamente pasan todo el día, porque es la única forma que tienen de probar alimento seguro.

“Están pasando hambre y no podemos decirles que no entren aunque estemos saturados, porque es la única alternativa que tienen”, agregó.

“Las autoridades casi de cualquier nivel de Gobierno lo que dicen es que no hay presupuesto, pero si se invirtiera en programas alternativos, porque invertir en lo policiaco no va a resolver nada y ya lo vivimos, y el fracaso en esas alternativas en vez de revisar lo que ya hicimos mal, es volver a implementar más de lo mismo”, expuso al abordar la gran inversión que implicará la Torre Centinela.

La violencia 

39 menores de edad asesinados en poco más de un año en Juárez

10 tenían de 0 a 10 años 

29 tenían entre 11 y 17 años

Fuente: Fiscalía General del Estado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search