PUBLICIDAD

Juárez

A un año y 4 meses, jardineras siguen inconclusas

Estado pagó más de 11 mdp a empresa; sólo hay hoyos con tubería vertical

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 17 marzo 2021 | 07:18

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Saldadas a la empresa que las construyó ya a casi al 100 por ciento, las jardineras de la avenida De las Américas se quedaron inconclusas, a más de un año cuatro meses del inicio de las obras.

De acuerdo con un informe de transparencia, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos pagó ya 11 millones 333 mil 769 pesos por el contrato cuyo monto original alcanzó los 11 millones 866 mil 601 pesos a favor de la empresa Compañía Constructora Fronteriza S.A. de C.V.

Sin embargo, a lo largo de la arteria, desde su entronque con la avenida Lincoln hasta la calle 16 de Septiembre, se observa que dentro de los pozos llamados jardineras sólo hay tierra y tubería vertical, sin ningún tipo de funcionamiento.

Pintados de amarillo en las guarniciones, sin rastros de que se hayan colocado plantas endémicas dentro de las jardineras como indican los proyectos originales en otros frentes similares.

Recientemente, integrantes del colectivo Árboles en Resistencia señalaron que las estructuras son obsoletas, pues no están conectadas a la red de drenaje.

A través de la solicitud de información con folio 007052021, el fideicomiso señaló que el promotor del proyecto es la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, “por lo que el diseño urbano y ecológico puede ser consultado con esa dependencia”.

En la respuesta, el fideicomiso aseguró que cuenta con copia simple del proyecto ejecutivo y su presentación indicando que se anexó en el oficio, sin embargo esto no ocurrió, como se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

A la fecha, la entidad paraestatal que preside Sergio Madero Villanueva como director, no ha rendido informes respecto de las obras.

Ayer por ejemplo, El Diario evidenció que a pesar de que se firmó un contrato por 17 millones de pesos con la compañía Gema Constructora para la edificación de jardines de lluvia en la colonia Ex Hipódromo, los trabajos se cancelaron mientras que los pozos que se abrieron en las esquinas fueron rellenados con escombro, sin que se informara de la cancelación del convenio.

En total, el Fideicomiso destinó una bolsa superior a los 71 millones de pesos para construir estas obras de infraestructura pluvial en toda la ciudad, pero no se ha informado sobre cómo será su funcionamiento.

En el caso de las jardineras de la avenida De Las Américas, en el Portal de Contrataciones Abiertas se muestran los documentos del proceso licitatorio, como las bases, pero contienen información errónea, sobre la edificación de un vaso de captación en la avenida Tecnológico.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search