PUBLICIDAD

Juárez

Defienden El Chamizal con siembra de árboles

Durante cuatro horas, alrededor de 50 personas se dedicaron a plantar diferentes especies en la zona del Biblioavión

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 21 junio 2021 | 13:05

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Desde las 8:00 de la mañana comenzaron a plantar en el lugar

PUBLICIDAD

Convencidos de que lo ideal para conservar El Chamizal como un área verde es contar con más plantas, y no construir edificios, medio centenar de personas acudieron ayer a plantar árboles de distintas especies en uno de los terrenos de este parque, en la zona conocida como del Biblioavión.

Mezquite, pirul, ocotillo, zámotas, fresnos, cactáceas y otras variedades de plantas que llegaron a alrededor de 200, ya forman parte de este parque, por la iniciativa de los juarenses que integran el Frente en Defensa de El Chamizal, quienes manifestaron su intención de seguir plantando árboles, como parte de las acciones de conservación del lugar.

Desde las 8:00 de la mañana, los defensores del parque llegaron al espacio donde se encuentra la biblioteca en el avión, y durante más de cuatro horas estuvieron trabajando en la plantación de árboles de distintas especies, lo que hace que ese terreno se vea menos desértico, ya que sólo contaba con unas cuantas plantas.

“Trajimos más de 250 plantas variadas, y plantamos la mayoría de ellas en la parte alta de este terreno y algunas en la baja, sobre todo las cactáceas; las que no alcanzamos a plantar, vendremos el otro fin de semana a hacerlo”, comentó Daniel Delgadillo Díaz, miembro del Frente en Defensa de El Chamizal y director de la asociación Árboles en Resistencia. 

“Quiero que la ciudad luzca distinta, y si lo hacemos mejorando el parque más grande que tenemos, es una buena medida, además de que es responsabilidad de todos contar con un espacio como El Chamizal para que lo disfruten las familias y en especial los niños y jóvenes”, dijo Francisco, otro de los defensores del lugar.

Esta fue la segunda ocasión en que invitados por el Frente en Defensa de El Chamizal, los juarenses acuden a plantar árboles en este sitio, quienes a pesar de las altas temperaturas cumplieron con su objetivo y dejaron alrededor de 200 nuevas plantas en la zona del Biblioavión.

Con este tipo de actividades estamos promoviendo la reforestación del parque y a la vez estamos protestando de manera pacífica por la construcción del centro de convenciones en la zona, comentó Francisco.

El pasado 16 de mayo, los defensores del parque plantaron mezquites, huizaches, palo verde, cactáceas y agaves; ayer mezquite, pirul, ocotillo, fresno, zámotas y otras variedades más que hacen que el terreno se vea menos desértico con más de 300 nuevas plantas.

Los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal exhortaron a la comunidad juarense a unirse a esta tarea de reforestación del parque, actividad que están desarrollando los fines de semana, luego de ponerse de acuerdo sobre el sitio donde van a plantar.

Daniel Delgadillo dijo que los ciudadanos y miembros de asociaciones que forman parte del Frente en Defensa de El Chamizal están trabajando en distintas comisiones para mantener las actividades encaminadas a la conservación del parque como tal, y evitar que se sigan donando terrenos para la construcción de edificios como es el caso del centro de convenciones.

El pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.

Delgadillo dijo que la reforestación es una de las acciones ciudadanas por la defensa de El Chamizal, área que debe conservarse como parque y no para construir edificios, de acuerdo a como se establece en el decreto con el cual el Gobierno federal le donó al Gobierno municipal El Chamizal en 1987.

Algunas variedades

• Mezquite

• Pirul

• Ocotillo

• Zámotas

• Fresnos

• Cactáceas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search