Juárez
Semáforo de reapertura

'Debe Estado tomar en cuenta a municipios'

Sectores económicos están desesperados, dice alcalde Cabada

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez / Un vendedor informal

Araly Castañon
El Diario de Juárez

viernes, 05 junio 2020 | 10:26

Ciudad Juárez— La pandemia de la Covid-19 trajo una situación de crisis en el sector económico y son varios sectores que están desesperados, sostuvo ayer el alcalde, Armando Cabada, quien dijo que el Gobierno del Estado debe tomar más en cuenta a los municipios para cambiar el semáforo de reapertura, que actualmente está en rojo.

“Yo digo que no seamos cuadrados en el tema de la revisión de los parámetros para la modificación del color del semáforo, también digo, aunque hay comunicación, me parece que debieron tomar más en cuenta a los Municipios”, declaró en rueda de prensa.

“Son muchas las presiones que recibimos a diario de quienes quieren abrir y el decreto no se los permite”, afirmó.

“Por supuesto que hay presión de los ambulantes, de los restauranteros, de quienes tienen una tienda en un centro comercial… bueno de las barberías hay presión”.

En el caso de los ambulantes mencionó que es gente que vive al día, que tiene que salir de sus casas a vender sus productos para vivir.

También hay empresarios que perdieron todo su capital por pagar la nómina de su personal y ya no van a poder reabrir.

Explicó que la ocupación de camas para la Covid-19 en los hospitales públicos y privados, así como la movilización son factores que el Estado tomará en cuanta para cambiar de color, y con ello ir permitiendo que abran más establecimientos.

Agregó que ayer debió haber una movilidad en la ciudad de 40 por ciento, “y obviamente ese número no se da”.

Por ello, el alcalde dijo que le gustaría que se hiciera un reanálisis del tema de la movilidad.

“No es que quiera que regrese todo mundo a las calles, no por supuesto que no, porque si es una forma de combatir el contagio si nos mantenemos en casa, pero también es cierto que nos estamos acostumbrando todos a esta nueva normalidad”, anotó.

Dijo que ya se está haciendo cotidiano utilizar cubrebocas, saludar de lejos y evitar aglomeraciones.

“Eso ya es normal, se está haciendo una normalidad en la vida de los seres humanos, eso se debería de considerar, pues obviamente para tener mayor posibilidad de cambiar de color”, señaló Cabada Alvídrez.

Afirmó que el Municipio seguirá aportando y poniendo la parte que le toca, y como ejemplo mencionó que a la fecha se está reteniendo a todo vehículo que circula sin placas, en promedio diario son entre 70 y 90. 

“Sé que la gente está fastidiada, pero es uno de los parámetros que el Estado revisa para determinar si cambiamos a color naranja y con eso darnos la posibilidad de que podamos abrir todos los demás sectores”, mencionó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx