Juárez

Analiza IMSS si regresa a trabajar

Dan de alta al primer contagiado

Termina cuarentena de médico que se fue a El Paso sin avisar

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 29 marzo 2020 | 09:16

El Diario

Ciudad Juárez.- El primer paciente con Covid-19 en Ciudad Juárez, un médico del Seguro Social, se recuperó de forma satisfactoria y obtuvo su alta sanitaria, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.   

Explicó que esta persona tiene libertad de volver a sus funciones en el IMSS, aunque serán las autoridades del instituto las que analicen su situación.

“Ha sido dado de alta y eso quiere decir que ya no tiene el virus en su sistema, no es contagioso y puede rehacer su vida. Él no contagia más a nadie porque al ya no tener el virus y al ya ser inmune a él ya no vuelve a transmitirlo. Claro, tiene la opción de volver al IMSS, es una persona preparada”, dijo.

El Seguro Social indicó que, aunque el médico no ha tenido acercamiento con ellos, de ser preciso se analizará la posibilidad de que pueda reactivar sus prácticas profesionales que ejercía en un hospital, una vez que se esclarezcan los motivos por los que decidió irse aun enfermo a la ciudad de El Paso, Texas.

Dicho paciente, de acuerdo con la información oficial, con conocimiento de ser portador de Covid-19 dejó la casa donde se recuperaba en Juárez para irse a la vecina ciudad de los Estados Unidos, sin dar aviso a las autoridades de Salud y sin tomar medidas sanitarias.

Por lo anterior la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con el fiscal Jorge Nava, abrió una carpeta en su contra por el delito denominado “peligro de contagio”, que implica una sanción que puede ser incluso la prisión.

Respecto al alta sanitaria, Valenzuela Zorrilla dijo que a cada caso confirmado se le da un tratamiento sintomático de 14 días, en lo que muestra recuperación, y explicó que aunque el caso del médico se oficializó el pasado 17 de marzo y su alta debiera ser el día 31 –partiendo del período de dos semanas–, ésta fue más pronta porque enfrentaba desde antes este padecimiento, previo a la oficialización de su caso. 

Aparte del caso referido, oficialmente dado de alta, la Secretaría de Salud del Estado ha confirmado tres contagios más de Covid-19 en Ciudad Juárez, en mujeres de 18, 19 y 21 años.

El primero de los tres se oficializó el pasado día 19, mientras que los otros dos –las pacientes son hermanas– el pasado 21 de marzo y siguen en recuperación.

La ciudad de Chihuahua tiene otros dos casos confirmados, un hombre de 47 años –que también se dio a conocer el pasado 21– y una mujer de 18 años, informado el 24 de marzo. 

A nivel nacional se reportan más de 800 contagios y 16 defunciones. A nivel mundial, en 201 países, se contaban más de 500 mil casos y más de 20 mil muertes por el padecimiento pandémico.

close
search