PUBLICIDAD

Juárez

Dan 570 días para concluir nuevo hospital del IMSS

Gobierno federal lanza licitación para terminar edificio en el Exgalgódromo

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 27 agosto 2022 | 11:39

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | El proyecto busca la reestructuración, terminación y ampliación del nosocomio Archivo / El Diario de Juárez | 16 de diciembre de 2014 - Acto de colocación de la primera piedra Archivo / El Diario de Juárez | 7 de agosto de 2018 - Recorrido de Andrés Manuel López Obrador y el entonces gobernador Javier Corral

PUBLICIDAD

A más de siete años de la colocación de la primera piedra del inmueble construido en la avenida Vicente Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la licitación pública del “proyecto integral para la reestructuración, terminación y ampliación del Hospital General Regional de 260 camas en Ciudad Juárez”.

Los documentos oficiales indican que el fallo sobre las propuestas se programó para el jueves 25 –hasta ayer por la tarde no estaba publicado ni el IMSS respondió una solicitud de información– y que, para la ejecución, el licitante tendrá 570 días naturales, “con fecha estimada para su inicio el día 01 de septiembre de 2022”.

Con ese plazo, la conclusión será en marzo de 2024, poco después del período anunciado en esta frontera por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de diciembre, cuando también se habló de 280 camas y de un inicio de obra en enero pasado.

“Nos está informando ahora Zoé (Robledo, director del IMSS), que inicia ya en enero la obra, que la primera etapa, según entendí, se concluye en diciembre del año próximo y ya en definitiva queda concluido el hospital de especialidades para finales del 2023, ese es el compromiso”, dijo López Obrador entonces, en un acto oficial en el Instituto Tecnológico de esta frontera.

“Va a ser el hospital más grande de Chihuahua, no solamente por su número de camas, son 280 camas, es una inversión de dos mil 735 millones de pesos”, dijo en el mismo evento en esta frontera el director del IMSS, Zoé Robledo.

Los documentos de proceso de contratación, como la convocatoria, el acta de visita al sitio y otros están disponibles en la plataforma de compras gubernamentales Compranet, y especifican que el proyecto dispondrá de 741 millones de pesos en el primer ejercicio fiscal. 

El acta de presentación y apertura de propuestas muestra la participación de seis diferentes grupos de empresas, con Desarrollo y Construcciones Urbanas –de Monterrey– ofertando mil 608.7 millones de pesos (mdp) junto con otras tres firmas, entre éstas Alvarga Construcciones, de Hidalgo.

Le siguen mil 543.2 mdp del grupo de Promotora y Desarrolladora Mexicana; mil 488.2 de Epccor –de la Ciudad de México– y otras, y mil 360.5 de Ingeniería y Control de Proyectos.

Dos empresas más que habían enviado escritos de interés no presentaron propuestas, entre éstas Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam, de Chihuahua.

La convocatoria para la licitación pública internacional fue publicada por el IMSS en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de julio. 

La documentación muestra también que el pasado 1 de agosto se realizó una visita al sitio por parte de funcionarios del IMSS y los representantes de las compañías Eppcor, Ingeniería y Control de Proyectos, Arquitectura para la Salud e Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam, representada en ese acto por el ex alcalde priista Enrique Serrano Escobar.

En la gira presidencial a Juárez del 10 de diciembre de 2021, Robledo informó también que la nueva infraestructura hospitalaria ayudará a disminuir la derivación de los pacientes hacia Torreón, Coahuila –donde se atienden especialidades de tercer nivel–, y que contará con ocho quirófanos y atención en 32 especialidades. 

Asimismo, dijo Robledo, tendrá Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de Adultos y Pediátrica, Sala de Hemodinamia, Central de Mezclas, Banco de Sangre, Unidad de Quemados, y será atendido por mil 930 personas, entre ellos, 408 médicos y 869 de enfermería.

“Le ofrecemos una disculpa a la gente de Juárez, pero esto es como la justicia, que tarda, pero llega cuando hay voluntad, cuando hay convicciones”, dijo López Obrador en el mismo acto oficial, en el Instituto Tecnológico de esta frontera.

Historial de anuncios 

Inconcluso desde hace más de siete años, el complejo hospitalario iniciado en la avenida Vicente Guerrero, sobre los terrenos de lo que fue el hipódromo y galgódromo de esta frontera, ha acumulado diversos anuncios de terminación y eventos “para la foto”. 

El primero de éstos fue el acto de colocación de la primera piedra, el 16 de diciembre de 2014, en cuya imagen aparecen los entonces gobernador César Duarte, alcalde priista Serrano, titular de Obras Públicas en la Frontera, Everardo Medina y secretario de Salud, Pedro Hernández Flores. 

“Tiene una inversión en dos años de 600 millones de pesos y con ello, después de haber reconstruido el Hospital de la Mujer, el Hospital General, el Hospital Infantil, puesto en marcha el Hospital Psiquiátrico, y este nuevo hospital, Ciudad Juárez, señor presidente, tiene resueltos los servicios de salud por los próximos 30 años”, dijo luego Duarte, en enero de 2015, durante una gira aquí de Enrique Peña Nieto.

“Estamos ya de lleno trabajando con la formación de la masa crítica, tanto de médicos generales, como médicos especialistas”, aseguró por separado Pedro Hernández en noviembre de ese mismo año, cuando también reportó un avance físico de más del 50 por ciento.

Ya en 2018, otro acto político sobre el que se difundió una imagen oficial fue el recorrido realizado el 7 de agosto por López Obrador y el entonces gobernador Javier Corral. 

“Me invitó Javier Corral a pasar a esta obra inconclusa, que es un hospital de especialidades, que incluso lo dieron como inaugurado y quedó totalmente abandonado. Afuera tiene una fachada, una escenografía, como si estuviese terminado, pero aquí dentro es una obra negra, abandonada completamente”, dijo el hoy presidente. 

“Así como este hospital, porque no es para consolar a los habitantes de Chihuahua o de Ciudad Juárez, así hay 57 en todo el país; entonces, antes de construir nuevos hospitales, vamos a dar prioridad a la terminación de estas obras inconclusas que hay en todo el país”, agregó. 

Y el 18 de febrero pasado, ante pregunta expresa, el presidente López Obrador pidió a su secretario de Gobernación explicar el motivo de la falta de arranque de la obra que, de acuerdo con lo que anunció en diciembre, debería haber iniciado en enero de este año. 

“Hay una diferencia en la tenencia de la tierra; entonces, se está haciendo el trámite para que de Gobierno estatal pase al Seguro Social la propiedad del inmueble y, en tanto no se termine de regularizar, no puede arrancar”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de gira en esta frontera junto con el mandatario. 

“Ya está preparado el proceso de licitación, pero se tiene que esperar a que termine el trámite, que debe ser como entre 20 días y un mes”, agregó el funcionario en la conferencia matutina.

Cumplido también este plazo sin que hubiera inicio, el mismo López Hernández señaló finalmente en junio que no había fecha definida.

“Esperemos que ya muy pronto; es un compromiso del presidente, del Gobierno federal”, dijo López Hernández abordado por los medios de comunicación a su llegada para la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“No hay una fecha todavía, pero está a punto de”, agregó entonces.

El último anuncio sobre el arranque previsto para este mes de septiembre se hizo el pasado 16 de agosto, cuando Robledo mencionó, en la Ciudad de México, la conclusión de diversas obras.

“Sobre los del Seguro Social, en el caso de Juárez justo hoy se concluye una etapa del proceso para iniciar en septiembre ya la construcción, ese es nuestro compromiso con la gente de Ciudad Juárez. Además, que hay una enorme necesidad por la falta de capacidad hospitalaria en esa ciudad, que al mismo tiempo tiene una derechohabiencia muy grande”, dijo el funcionario.

‘Se cometió un error’

De acuerdo con el archivo periodístico, la Auditoría Superior del Estado (ASE) difundió en su informe de 2015 irregularidades en la obra iniciada en el sexenio de Duarte, como faltantes por más de 14 millones y omisiones en la gestión de recursos que no especificaron que abarcaban más de un solo ejercicio fiscal, entre otras.

La misma fuente agrega que la obra quedó detenida a mediados de 2016, cuando ya había absorbido al menos 294 millones de pesos.

Asimismo, que una revisión difundida en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió la “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria” contra los “servidores públicos que en su gestión evaluaron deficientemente” las propuestas, detectando un “error aritmético” en el conteo de puntos de los participantes en la licitación de octubre de 2014.

“En la misma revisión titulada ‘Inicio de Construcción del Hospital de Especialidades en Juárez, Chihuahua’, número 14-A-08000-04-0954, sobre la cuenta pública de 2014, la ASF cita a uno de los probables responsables”, reportó este medio el 30 de enero pasado.

“El subsecretario de Obras Públicas de la Frontera de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua (Everardo Medina), mediante el oficio núm. DOPF/088/15 de fecha 25 de septiembre de 2015 (…) en donde manifiestan que efectivamente se cometió un error (…) pero que este error se cometió de manera involuntaria en todas y cada una de las propuestas por lo que no existió dolo ni favoritismos con ninguna propuesta”, agregó el texto. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search