Juárez

Culpable de asesinato, líder de ‘Los Aztecas’

El acusado ya fue sentenciado a 66 años de prisión por otro homicidio y tiene otro proceso pendiente

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un presunto líder de “Los Aztecas” y exsoldado del Ejército Mexicano que al parecer entrenaba a otros sobre el uso de armas de fuego, ayer fue encontrado culpable de asesinar a una persona e intentar matar a otra en septiembre del 2017.

El sentenciado es Óscar Ernesto Ayala González, apodado “El Karín”, quien además de ese proceso penal tiene otras dos causas y en una de éstas ya fue condenado a permanecer 66 años y ocho meses en la cárcel. 

Ayala denunció haber sido torturado y resultó positivo al Protocolo de Estambul, por lo que ayer al emitir el fallo condenatorio el titular de un Tribunal de Enjuiciamiento unitario –el juez Jesús Manuel Medina Parra– excluyó todas las pruebas que pudieron haber sido obtenidos a través de la tortura y dijo que aun dejando de lado esas pruebas existen otras que revelan la culpabilidad, principalmente la declaración de la sobreviviente. Los hechos sucedieron el 21 de septiembre del 2017 en el interior de una casa ubicada en la calle Juan Zavaleta y Manuel Sequeira, cuando presuntamente Ayala González entró al domicilio y disparó contra dos personas. En el lugar murió Jesús Eduardo Márquez Rosas y resultó lesionada una mujer de 15 años de edad, cuya identidad se encuentra bajo reserva judicial y públicamente es identificada con las iniciales K.A.H.F.

Los primeros en acudir al lugar fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes al llegar encontraron a la sobreviviente sentada en una silla y rodeada de varios vecinos que la estaban asistiendo. 

Los municipales solicitaron una ambulancia y la mujer fue llevada a al Hospital 66 del IMSS, donde le extirparon el bazo debido a un impacto de bala que entró por la espalda, además K.A.H.F. recibió dos impactos de bala en el fémur derecho que le causaron una fractura, así como otra en la mano izquierda.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento rindió declaración K.A.H.F., quien reconoció a “El Karín” como la persona que les disparó y dijo que a través de la ventana pudo ver a otro hombre. En la escena del crimen un perito estatal recogió elementos balísticos de dos armas diferentes.

Antes de que concluyera el juicio oral, número 162/19, la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso solicitó una reclasificación. Al inicio del juicio y en el escrito de acusación, la fiscal señaló que Ayala tuvo una participación como autor y al pedir la reclasificación dijo que era coautor. Pero ayer, al emitir el fallo condenatorio el juez dijo que en la acusación no se mencionaba a otro participante en el hecho, por lo que consideró a Ayala González como autor.

El juzgador también dijo que el MP venció la presunción de inocencia que por ley le asistía a Ayala González “El Karín” y emitió el fallo condenatorio. 

El juez también citó a todos los intervinientes para otra audiencia para ayer por la tarde, a fin de imponerle la pena. Pero hasta el cierre de esta nota esa diligencia no había iniciado. 

En junio pasado “El Karín” fue sentenciado a 66 años y ocho meses de cárcel al ser considerado culpable del asesinato de tres personas, hecho ocurrido el 22 de septiembre del 2017 en la barbería “Barrio Shock” ubicada en las calles Mesa Central y Evangelina López de la colonia Frida Kahlo.

Además se le sigue otro proceso por un crimen de dos personas, que ocurrió el 18 de febrero del 2017 en un negocio dedicado a la venta de carnitas y chicharrón ubicado en el cruce de las calles Mezquital y Acacias de la colonia Praderas del Sol.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search