PUBLICIDAD

Juárez

Cuestionan capacidad para atender fenómeno migratorio

Sacerdote lamentó que la política sanitaria del Título 42 cause una mayor incertidumbre a las personas que los MPP

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 07:43

Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes en la avenida Juárez cerca del puente internacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El retorno de migrantes de Estados Unidos a Ciudad Juárez bajo los Programas de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) podría convertirse nuevamente en una realidad, pero “¿cómo se están preparando las autoridades?”, cuestionó el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante. 

El sacerdote recordó que esta frontera ya vivió la política migratoria del programa Permanecer en México o Quédate en México, bajo los MPP, con el retorno de más de 22 mil extranjeros de marzo de 2019 a enero de 2020; sin embargo, esta vez en medio de la pandemia, necesita nuevos espacios filtro para prevenir la propagación del Covid-19.

“Lo triste es que México está tan callado, tan serio, por no tener una ley migratoria clara; vemos que todos hacen a México lo que les da la gana, y nadie dice nada”, comentó. 

Dijo que aunque el programa le daría una esperanza a los cerca de 3 mil migrantes que actualmente “están al aire”, albergados en esta frontera, sin una oportunidad de solicitar el asilo político, Juárez debe analizar si está preparado para el probable fenómeno. 

De acuerdo con el informe estadounidense del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021 el Gobierno de Donald Trump retornó a México a más de 71 mil personas de diversas nacionalidades, 22 mil 967 de ellos con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso. 

En coordinación con la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) y otras agencias internacionales, desde febrero de 2021, el Gobierno de Joe Biden les permitió el ingreso a su país a los casos activos de MPP, y después a casos inactivos pero que permanecían en México. 

Del 19 de febrero al martes 24 agosto, Estados Unidos le permitió el ingreso a 13 mil 256 personas bajo MPP, para que continuarán con su proceso de solicitud de asilo; de las cuales 5 mil 747 ingresaron a través de Ciudad Juárez. 

Con 3 mil migrantes albergados actualmente, y la recepción diaria de centroamericanos, mexicanos y migrantes originarios de otras nacionalidades, expulsados bajo el Título 42, Ciudad Juárez permanece a la expectativa del falló de la Suprema Corte de Estados Unidos, la cual ordenó a finales de agosto al gobierno de Joe Biden restablecer el programa.

El director de la Casa del Migrante, en donde actualmente se encuentran alojadas 340 personas, 68 de ellas menores de edad, cuestionó a las autoridades “¿qué va a pasar si se da otra vez el MPP?, ¿estamos preparados o no estamos preparados?, eso es lo importante que puede pasar ahorita”, apuntó. 

El sacerdote lamentó que la política sanitaria del Título 42 que implementó el expresidente Donald Trump, como una medida preventiva para la propagación del Covid-19, y que continúa el presidente Joe Biden, cause una mayor incertidumbre a las personas que los MPP.

 “La familia que más duró aquí con nosotros, de MPP, duró un año y nueve meses; la familia que más duró de Título 42, duró un año y un mes o un año dos meses. Y sí sabemos que si se da otra vez este programa, pues se viene otra vez toda la gente”, apuntó. 

“Si viene más gente, ¿qué vamos a hacer con la pandemia?, ¿con pruebas?, ¿con alimento?, ¿con medicamento?, ¿con filtros?. ¿Qué es lo que estamos haciendo ahorita? Ahorita lo que necesitamos son propuestas, un plan o una logística para si en algún momento dado se da, estar preparados como frontera”, señaló el sacerdote.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search