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Juárez

Cuestionan aquí calidad de puentes

Ante tragedia en Ciudad de México, juarenses exigen mantenimiento a pasos elevados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 06 mayo 2021 | 11:05

Omar Morales / El Diario de Juárez | Daños en el Carlos Villarreal Omar Morales / El Diario de Juárez | ‘El Trébol’ Omar Morales / El Diario de Juárez | Gaza cuestionada Omar Morales / El Diario de Juárez | ‘Carlos Villarreal’ Omar Morales / El Diario de Juárez | ‘Carlos Villarreal’ Omar Morales / El Diario de Juárez | ‘Carlos Villarreal’

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En el marco del accidente en el metro de la Ciudad de México por el colapso de una de las trabes, y de las revisiones en Juárez al puente “Del Trébol” en la Ejército Nacional, ciudadanos cuestionaron la calidad de los materiales empleados para la construcción de pasos elevados en esta frontera.

Pusieron en duda además las labores de mantenimiento que se realizan para evitar una tragedia.

Uno de los puentes señalados es el Carlos Villarreal, que presenta deterioro por su antigüedad y los choques de camiones contra su estructura.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Municipio, dijo que tras las revisiones realizadas el martes al distribuidor vial de la avenida Ejército Nacional y Tecnológico, las observaciones fueron enviadas a las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como a colegios de ingenieros y arquitectos de la ciudad, con la intención de que sean analizadas y se determine si existen riesgos mayores en la estructura.

Dicha inspección se llevó a cabo luego de denuncias hechas por ciudadanos ante Protección Civil por la aparición de una fisura en una de las juntas de expansión del puente, sin embargo, el reporte preliminar de la dependencia indicó que no hay condiciones de riesgo, en espera de los dictámenes que proporcionen las instancias antes mencionadas.

“La fisura se ve como algo espectacular, pero las vigas de carga están bien, por lo que no hay riesgo de colapso. Sin embargo, a raíz de esto estamos revisando todos aquellos puentes que ya tienen muchos años en la ciudad para descartar riesgos; también para que la ciudadanía se sienta más segura”, explicó Matamoros Barraza.

Bulmaro Márquez González, coordinador de la Unidad de Protección Civil estatal en la Zona Norte, destacó la comunicación que dicha instancia mantiene con áreas como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), así como con Protección Civil municipal, para la inspección de la infraestructura.

De acuerdo con el funcionario estatal, las revisiones se realizan de manera periódica para generar un programa especial respecto a los protocolos que estas obras deben cumplir, principalmente durante su construcción, y evitar situaciones de riesgo.

“Se revisan los cuidados de las personas que laboran en las obras, además de que tengan la documentación necesaria que dé certidumbre a los trabajos, que tengan sus estudios de riesgos estructurales, entre otras cosas. En el caso de la obra ya edificada, es el Municipio quien actúa como primer respondiente”, comentó.

Luego de lo ocurrido el lunes en la Ciudad de México, cuando uno de las trabes que sostienen un tramo de la Línea 12 del Metro colapsó, dejando decenas de heridos y 25 muertos, juarenses comenzaron a cuestionar las condiciones en las que se han mantenido la infraestructura de esta frontera, señalando como un punto de alarma al puente “Carlos Villarreal”, ubicado en el área de El Chamizal y que sirve de conexión con el puente internacional Córdova-Américas o “Libre”.

La infraestructura se ha ido deteriorando con el paso de los años, así como por el impacto de camiones de carga que superaban la altura del puente, dañando las trabes y otras estructuras, constató El Diario en un recorrido.

Sobre este paso elevado, Matamoros Barraza indicó que luego de los últimos incidentes registrados en la zona se hizo un peritaje por parte de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio para conocer los impactos a la estructura, explicando que lo más propio será revisar esos dictámenes, o de lo contrario hacer una nueva revisión.

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la SCOP, comentó que el puente “Carlos Villarreal” ha sufrido mucho daño debido a los camiones que han quedado ‘atorados’ al no poder pasar por su altura, haciendo necesarias reparaciones mayores al paso elevado.

“La afectación en el puente es muy grande, ahí es necesario hacer reparaciones mayores o de plano reemplazar el puente” dijo.

Agregó que “Tenemos una propuesta por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de un puente atirantado, que muestra una excelente imagen y funcionalidad. Este proyecto lo tenemos dentro de los planes de El Chamizal, sí se contempla mejorar ese ‘trébol’, si es que se da ese apoyo por parte de la Federación”.

Respecto a las garantías que brinda el Estado a los ciudadanos sobre la calidad en las obras realizadas, Elizondo Aguilar aseguró que el mejor seguro que las autoridades pueden ofrecer es la experiencia y profesionalismo de quienes hacen y supervisan los trabajos.

“Tenemos los mejores técnicos del estado, gente con experiencia de muchos años, la mayoría de ellos con maestrías y doctorados. Los proyectos de los puentes están revisados por nosotros para que cumplan estrictamente con la calidad que solicita la SCOP, así que la experiencia es la mejor de las garantías, además de que contratamos supervisores externos de muy alto nivel para confirmar que los trabajos están bien hechos”, agregó.

El secretario resaltó además que para garantizar que los materiales usados son de buena calidad, la SCOP realiza una prueba de laboratorio de cada uno de ellos, principalmente en aquellos como el concreto y el acero, verificando incluso la temperatura para cerciorarse de que sean los óptimos para los trabajos.

Incluso se destacó que una de las empresas contratadas para la realización de puentes en el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres está construyendo sus propias trabes. Dicha compañía es Urbanizaciones y Construcciones BCH, a cargo del cuerpo poniente del paso elevado en avenida De las Torres y Francisco Villarreal, así como del tramo oriente del puente de Torres y Zaragoza.

Elizondo aseguró que además la SCOP destina recurso anual para reparaciones menores en los puentes a cargo del Estado en toda la entidad, monto que según el funcionario excede los 400 millones de pesos, cifra similar a la que se usa para el mantenimiento de tramos carreteros.

En el concepto de reparaciones menores se incluyen trabajos de pintura y arreglo de herrería, entre otras.

A pregunta expresa sobre si se han encontrado situaciones de riesgo en la construcción de puentes y pasos a desnivel en el último año, como la gaza ‘Héroes de la Salud’ o el Arizona, las autoridades coincidieron en que hasta el momento no se han detectado irregularidades que pudieran poner el peligro a la ciudadanía.

Ambos puentes han sido reiteradamente señalados por las reparaciones y adecuaciones a las que han sido sometidos a pesar del poco tiempo que tienen en funcionamiento.

Tan sólo en el paso elevado Arizona se han registrado arreglos en la junta de dilatación en al menos dos ocasiones en lo que va del 2021, y con tan sólo 12 meses de operaciones.

“Estos puentes tienen poco tiempo, ahorita es muy pronto para que presenten desniveles o asentamientos, si los presentaran sí sería alarmante por el poco tiempo que tienen, así que por ahora no se han encontrado riesgos”, señaló Matamoros. 

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