PUBLICIDAD

Juárez

Cuestiona Fiscalía a jueza en caso Montessori

Reanudarán juicio el lunes 31 de octubre

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 29 octubre 2022 | 09:12

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras cinco días del juicio oral contra las maestras del Colegio Montessori Internacional vinculadas a proceso por el delito de violación agravada, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM) denunció irregularidades en la manera en que la jueza Claudia Domínguez ha manejado el caso.

Indicó que a pesar de las pruebas psicológicas presentadas para demostrar que la niña no se encuentra en condiciones para declarar en el juicio y requiere mayor apoyo terapéutico para enfrentar el proceso, Domínguez negó la solicitud de atrasar el juicio al argumentar que se debía ponderar el debido proceso de las inculpadas.

La directora Mónica C. R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G. fueron detenidas el 23 de marzo de este año en las instalaciones de la escuela ubicada en la colonia Del Sol, y a siete meses de aquel día, el pasado lunes 24 de octubre inició el juicio oral en el que durante las primeras cinco audiencias se han desahogado declaraciones de testigos presentados por el Ministerio Público (MP).

Tras 5 días de juicio, denuncia FEM irregularidades en el proceso penal

En la primera audiencia se declaró que el caso continuaría de manera privada porque involucra a una menor de edad, además una psicóloga emitió una recomendación para que el caso no fuera presidido por la jueza, pero se resolvió que continuaría por medio de un juicio unitario a cargo de la jueza Claudia Domínguez, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia.

Al día siguiente, el 25 de octubre, dio continuidad al juicio y se realizó el desahogo de un testigo por parte del MP. El pasado miércoles se retomó la audiencia a las 9:30 horas con la comparecencia de un segundo testigo; después, en la tercera audiencia se presentó a otro testigo y ayer fueron dos más, por lo que el juicio continuará el próximo lunes 31 de octubre a las 10:30 horas.

Sin embargo, personal de la FEM señaló de manera extraoficial que durante el desahogo de los testigos presentados por el MP, la jueza Domínguez ha abusado de su facultad para realizar preguntas aclaratorias a los testigos, las cuales se han inclinado hacia la desacreditación de la información, situación por la cual se ha señalado parcialidad en el juicio.

El rehusarse a aplazar el juicio con base en el seguimiento psicoemocional realizado a la víctima y las interrogaciones realizadas a los testigos –descritas con mayor agresividad que la ejercida por la propia defensa de las imputadas– llevó a personal de la Fiscalía a denunciar la ausencia de neutralidad en el proceso.

Las maestras fueron aprehendidas hace siete meses como probables responsables del delito de violación agravada, pero tras las audiencias de formulación de cargos y vinculación o no a proceso se reclasificó el delito a abuso sexual agravado; sin embargo, la FEM interpuso una apelación con el objetivo de que fuera clasificado jurídicamente de manera adecuada y una vez más se reclasificó a violación agravada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search