Juárez

Cuarentena limpia el cielo de la frontera

Disminuye el tráfico y mejora calidad del aire

Javier Olmos/
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Las emisiones de monóxido de carbono (CO) en Ciudad Juárez se redujeron considerablemente durante marzo, al bajar el tráfico vehicular y algunas actividades por la contingencia del coronavirus.

De acuerdo con el Departamento de la Calidad del Aire de la Dirección de Ecología del Municipio, al día 15 del presente mes la ciudad mostró picos de hasta 23 Imecas (unidades en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), pero el indicador bajó y se mantuvo en menos de diez en los últimos días. 

Ayer, la localidad tuvo un promedio de 5 Imecas, mientras que el domingo tuvo 9 y el sábado 10; el viernes 27 de marzo la red de monitoreo ambiental capturó 2, y un día anterior, 8.

Antes del 15 de marzo, registró 8 el día 14; 5 el día 13, 9 el día 12 y hasta 20 Imecas el 11 de marzo, según una estadística de la dependencia.

Los indicadores oficiales establecen que registrar entre 0 y 50 Imecas significa que se tiene una calidad del aire buena. Esto es, que se pueden realizar actividades al aire libre.

De 51 a 100 Imecas la calidad del aire puede originar molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.

Disminuye el tráfico y mejora calidad del aire

En tanto que de 151 a 200 es causante de efectos adversos a la salud de la población en general, en particular los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como el asma.

Y superior a 200, causante de efectos a la salud de la población en general, presentando complicaciones graves en niños y adultos mayores con el mismo tipo de enfermedades, se establece.

De acuerdo con la dependencia el monóxido de carbono, también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso), cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. 

“Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a keroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien”.

También, los vehículos con el motor encendido lo despiden y se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.

Ricardo Aragón, de la Dirección de Ecología, dijo que en cuestión de Monóxido y de Ozono “no hemos rebasado la norma, siempre se mantiene por debajo de los 50 Imecas.

Esto, agregó se ha comparado con estaciones de monitoreo de El Paso.

“El monóxido no ha rebasado el máximo permisible”, afirmó.

Aunque no mostró un dato concreto, el vocero de la Coordinación de Seguridad Vial, Carlos Sánchez, dijo que a raíz del aislamiento preventivo en que entró la ciudad por la contingencia sanitaria, disminuyó drásticamente el tráfico vehicular.

Esto debido a la cancelación de actividades escolares y en centros de trabajo.

“Se aprecian vialidades sin mucho tráfico vehicular, en zonas de obras no hay congestionamientos y en la entrada de empleados de la industria maquiladora no representa en los últimos días horas pico”, manifestó.

Dijo que la cantidad de autos circulando en las calles, por ejemplo ayer, podría equivaler el tráfico actual a un día de asueto, aunque no se descarta que en próximas fechas siga a la baja. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search