Juárez

Virus desploma al 90% visita de paisanos

Hasta el momento se ha registrado el ingreso al estado de un 10 por ciento de connacionales

P. Juárez / M. Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 marzo 2020 | 09:42

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Un viajero en el módulo de Banjército Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Viajeros en Banjército

Ciudad Juárez— A pesar de que el Gobierno federal arrancó el 17 de marzo el Operativo Paisano de Semana Santa, vigente hasta el 17 de abril, sólo se ha registrado el ingreso al estado de un 10 por ciento de connacionales en comparación con las cifras del año pasado, de acuerdo con versiones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades de distintas instituciones que año con año se organizan en la prevención de accidentes y trato seguro a visitantes dentro del programa Paisano, confirmaron que no hay afluencia de viajeros y podría esperarse esa misma tendencia para la Semana Santa –del 5 al 12 de abril– debido a la contingencia generada por el Covid-19.

Aunque no se ha determinado la suspensión definitiva del programa Paisano, la delegación federal en el estado recomendó no realizar desplazamientos entre México y EU.

“Yo recomiendo que se queden en su casa, que si no es absolutamente necesario el desplazamiento a nuestro país es mejor que se queden allá, sobre todo allá que es donde más contagios se registran”, dijo el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El funcionario indicó que las recomendaciones que lanzó el Sector Salud en cuanto al cerco sanitario y a los ciudadanos de no viajar ni salir de sus casa es extensivo a los mexicanos que radican en el exterior y adelantó que no se incrementarán las medidas restrictivas en la frontera por parte del Gobierno mexicano.

“La restricción de los cruces fronterizos no lo vamos a hacer, eso no va a ocurrir, pues no hay evidencia de que eso evite el contagio”, explicó.

Hasta ayer ninguna autoridad anunció el posible regreso forzado de paisanos debido al brote de coronavirus.

El programa Paisano se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, que coordina a más de 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, auguró una Semana Mayor diferente el presente año de frente a las medidas sanitarias y luego del escaso el tráfico vehicular sobre las carreteras de la entidad, pidió mantenerse en casa, como una medida preventiva.

Bulmaro Márquez, director de Protección Civil del Estado, dijo que aunque ya se había presentado un plan de seguridad dentro del programa Paisano, está sujeto a revisión debido a que por el Covid-19 se desconoce cómo se presentará la situación en ese sentido.

Filtros de prevención

La vigilancia en las carreteras estará mayormente enfocada a la prevención de la pandemia; inició con la Policía Federal en puntos de internación y vías de comunicación, explicó el comisario Teófilo Gutiérrez.

Los oficiales están comisionados en tareas de prevención del coronavirus, como es la distribución entre la población de gel antibacterial, guantes y mascarillas.

Los operativos incluyen los aeropuertos de Juárez y Chihuahua así como en los puentes internacionales, donde la Policía Federal, Ejército y Comisión Estatal de Seguridad, participan también con la distribución de panfletos de instrucción de medidas sanitarias.

Las autoridades presumen que por la contingencia de salud no será atractivo para los paisanos visitar localidades en Chihuahua y otros estados, ya que prevalecerá la disposición oficial del cierre de negocios, iglesias, cadenas de cines, bares y centros nocturnos, gimnasios, museos y espectáculos públicos, a fin de hacer frente al Covid-19.

Antecedentes

Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León exigieron evitar el ingreso de paisanos a territorio nacional por la contingencia sanitaria

El viernes Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón sostuvieron la Reunión Interestatal Noreste, en la que dentro de la coordinación de los tres estados, solicitaron al Gobierno federal la restricción de entrada de personas desde Estados Unidos.

Además los mandatarios indicaron que trabajarán en la detección masiva de los casos por coronavirus para trabajar juntos en ellos, sumando las cifras de casos confirmados de las tres entidades.

El domingo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el grupo parlamentario morenista impulsará las demandas del presidente López Obrador para que no haya un cierre de fronteras.

close
search