PUBLICIDAD

Juárez

Creció ‘sexting’ 100% en cuarentena

Advierten que criminales exploran redes sociales de menores hasta encontrar fotos íntimas y comienzan a extorsionarlos

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Por videoconferencia, titulares de las policías cibernéticas de Chihuahua, Baja California, Sonora y la Ciudad de México alertaron sobre los alcances del “sexting”.

La reunión virtual convocada por la Guardia Nacional fue para debatir qué se está haciendo frente a este problema que mantiene amenazados a adolescentes y niños en el país a través de las computadoras y teléfonos inteligentes.

Daniela S. Dupuy, fiscal especializada en Delitos Informáticos de la Caba, Argentina, quien estuvo como invitada en este enlace, advirtió que la práctica de compartir fotografías de corte erótico entre los adolescentes creció hasta en un 100 por ciento durante la cuarentena.

Los expertos en México y Argentina advirtieron que criminales de la informática exploran los perfiles de redes sociales de niños y adolescentes hasta encontrar fotos íntimas y comienzan a extorsionarlos, para que envíen desnudos que son utilizados en el mundo de la pornografía infantil.

Los malhechores logran sus objetivos enviando a los adolescentes enlaces atractivos que, al abrirlos, permiten a los criminales ingresar a sus cuentas personales y espiar sus perfiles.

Las autoridades cibernéticas han encontrado como una práctica cada vez más común el envío entre adolescentes de fotografías y videos íntimos hacia sus novias o novios, según se expuso en la plática de la Guardia Nacional.

En el menor de los casos, son las mismas parejas quienes en determinado momento llegan a extorsionar de alguna manera a quien les envió el material de tipo erótico, pero hay redes criminales donde el problema puede alcanzar otra dimensión mucho mayor, de acuerdo con los expertos.

Radamés Hernández Alemán, representante de la Guardia Nacional, dijo que la comunicación es elemental en la prevención de estos delitos de realización oculta.

La argentina, en su exposición, dejó claro que prevenir no significa prohibir, sino acompañar a los menores para evitar este tipo de problemas, o detectarlos con base en la confianza.

La representación de la Fiscalía de Chihuahua expuso a su vez que estos delitos son muchas veces consecuencia de la brecha generacional, que impide que los padres avancen por igual en los conocimientos tecnológicos en comparación con sus hijos.

No obstante, recomendó que se estreche el vínculo de confianza y supervisión hacia los hijos porque en la mayoría de los casos los adolescentes no informan a sus padres de estar inmersos en un problema de “sexting”, debido a que les avergüenza.

Las policías cibernéticas han avanzado para poder dar con los responsables de estos delitos, por lo que las autoridades convocaron a los afectados a denunciar estos eventos ante las Fiscalías de cada lugar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search