PUBLICIDAD

Juárez

Respecto a Región Chihuahua

Cuadruplica Juárez ocupación hospitalaria

Mientras que en el sur de la entidad es del 11%, en el norte es de 44%; Juárez sigue en semáforo rojo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 15 junio 2020 | 10:13

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 en la Región Juárez con un 44 por ciento, cuadruplica la de la Región Chihuahua que registra un 11 por ciento, informó la Secretaría de Salud a través de su subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud estatal, Mirna Beltrán.

La funcionaria explicó que factores geográficos, poblacionales, laborales y de hábitos alimenticios, que se reflejan en las comorbilidades o enfermedades crónico-degenerativas de la población fronteriza, coadyuvan a que esta urbe supere el comportamiento de pacientes de coronavirus que llegan a los hospitales, por lo que urgió a mantener los cuidados preventivos contra la enfermedad.

La Región Chihuahua, precisó la Secretaría de Salud, implica 57 municipios, mismos que pasarán hoy de semáforo rojo (de riesgo máximo) a naranja (de riesgo alto), mientras que se prevé que la Región Juárez permanecerá en rojo hasta el 22 de junio.

Beltrán Arzaga precisó a su vez que Juárez debe entenderse como una región que abarca otros nueve municipios: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos y Praxedis G. Guerrero.

“Juárez es el municipio con más población en el estado, es el municipio donde esperábamos que hubiera más transmisión y más número de casos; en cuanto mayor número de casos hay, mayor número de hospitalizaciones. En efecto, tiene un 44 por ciento (de ocupación) y un 11 por ciento la Región Chihuahua. En la semana nos toca presentar porcentajes por hospital”, detalló la funcionaria.

“La letalidad del Covid-19 en Juárez prácticamente triplica la de la capital, y el virus en la frontera duplica su mortalidad y morbilidad, por ello y otros factores debe seguir en semáforo rojo”, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero estatal ante la pandemia.

Asimismo, el médico cirujano puntualizó que esta frontera rebasa en índices a la ciudad de Chihuahua y al resto del estado, ya que su letalidad (porcentaje de muertes del total de casos) es de 21.29 por ciento, su mortalidad (personas que mueren por cada 100 mil habitantes) es de 26.69, y su morbilidad (personas que se enferman por cada 100 mil habitantes), es de 125.34, dio a conocer.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, informó, presenta apenas un 8.78 de letalidad, un 6.48 de mortalidad y un 73.75 de morbilidad, por lo que el riesgo es menor y pasará hoy a naranja; destacó que en el estado se tiene 16 por ciento de letalidad, 12.58 de mortalidad y un 75.29 de morbilidad.

El semáforo rojo, que es el que tiene Ciudad Juárez, implica riesgo máximo, y a éste le sigue el naranja, de riesgo alto; luego el amarillo, de riesgo mediano, y por último el verde, de riesgo bajo.

Conforme disminuya el riesgo en el semáforo se permitirá que negocios de diversos servicios y productos incrementen su capacidad de personal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search