PUBLICIDAD

Juárez

Crece en 2023 el Presupuesto Participativo

Se realizarán únicamente obras de competencia municipal

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 06 enero 2023 | 12:48

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El monto de este año del Presupuesto Participativo será de 305 millones de pesos, el incremento de un año a otro es de 53 millones de pesos, ya que en el 2022 fueron 252 millones de pesos. 

Este año se realizarán únicamente obras de competencia municipal, tales como banquetas en el caso de planteles escolares, dio a conocer el coordinador de Directores, Jorge Arturo Pérez Quezada.

El Presupuesto Participativo se integra como mínimo por un monto equivalente al 5 por ciento de los ingresos del Municipio de libre disposición, en los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El año pasado esa cantidad fue de 252 millones 146 mil 365 pesos, de acuerdo con datos de la administración municipal.

Pérez Quezada explicó que la administración municipal todavía no define si este año se aplicarán recursos adicionales como el año pasado, cuando se ejercieron 100 millones añadidos a los 252 millones que se etiquetaron para el ejercicio.

Indicó que el proceso para realizar la consulta pública este año inició el mes pasado, cuando el Consejo de Participación Ciudadana se reunió para analizar el proceso del 2022 e integrarlo en la convocatoria preliminar que ya se elaboró.

“Se está revisando la definición de los polígonos, hay nuevas propuestas de que sea per cápita, por distritos electorales. El otro es como la manera de distribuir, se beneficie al sector rural en cualquier estrategia que se aplique”, añadió el funcionario.

Indicó que el año pasado se excedieron los techos presupuestales y fueron compensados con recursos adicionales, ya que no se tenía contemplado costear proyectos ejecutivos y también se presentó un incremento en el costo de los materiales que los desfasó.

“Es una lección aprendida que se tiene que hacer, las dos grandes oportunidades son distribución por polígonos y aplicación de criterios y asegurar no exceder techos presupuestales”, añadió.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, indicó que para el ejercicio de este año se implementarán formatos especiales para que los ciudadanos aporten la información específica que se requiere para elaborar los proyectos técnicos, que continuarán a cargo de la Dirección General de Obras Públicas. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search