PUBLICIDAD

Juárez

Crea Texas nuevo muro metálico

Barrera ya alcanza más de 2.5 kilómetros de extensión sobre el bordo del río

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 28 febrero 2024 | 13:23

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El gobierno de Texas continúa incrementando la seguridad en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, con una nueva barrera metálica que ya alcanza más de 2.5 kilómetros sobre el bordo del río Grande.

“Los ingenieros de la Guardia Nacional de Texas refuerzan las barreras contra la escalada con alambre de púas. La barrera impide que quienes cruzan ilegalmente la frontera entren a Texas desde México”, informó el gobierno texano.

Con el fin de inhibir el ingreso irregular de migrantes a Estados Unidos, desde el 20 de diciembre de 2022, el gobierno republicano de Greg Abbott comenzó a instalar rollos de alambre de púas en la frontera, desde la altura de la colonia Felipe Ángeles hasta las inmediaciones del Libramiento, a través de la Operación Lone Star (OLS) o Estrella Solitaria.

Pero, debido a que los migrantes que cortan, hacen “huecos” o colocan ropa entre los rollos de alambre de púas para poder subir al bordo estadounidense, los militares texanos crean el nuevo muro metálico rodeado de púas, con una altura de aproximada de 2.5 a 3 metros de altura.

Después de cruzar el río internacional, llamado río Bravo de lado mexicano y río Grande de lado estadounidense, ayer familias y grupos de adultos solos provenientes de países como Colombia, Venezuela y Guatemala caminaron entre los límites del cauce y la nueva muralla metálica, hasta que encontraron el punto en el que termina y aprovechando la ausencia de la Guardia Nacional, utilizaron cobijas y ropa para cruzar sobre los alambres de púas.

Otros que cruzaron la frontera frente a la puerta ubicada en la Iniciativa de Seguridad fronteriza (BIS) número 36, comenzaron a buscar un sitio por donde poder atravesar los rollos de alambre con navajas que son vigilados por los militares texanos.

“Estamos muy felices de estar aquí”, narró un venezolano quien dijo tener un mes y medio viajando con sus dos hijos menores de edad, en busca de llegar a Estados Unidos; sin embargo, al llegar al bordo del río Bravo no sabían que se iban a topar con un muro de alambre.

El pasado 22 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos concedió al gobierno de Joe Biden su solicitud de anular la orden judicial del Quinto Circuito en Texas, con respecto al alambre de púas colocado a lo largo de la frontera. La decisión permite al Gobierno federal retirar o cortar el alambre de púas, lo cual sólo sucederá cuando sea necesario proteger o salvar vidas, dijo a El Diario el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda.

Sin embargo, la medida no le prohíbe al gobierno de Texas seguir colocando más alambre en la frontera, por lo que además de realizar continuamente fogatas para quemar la ropa que los migrantes colocan sobre las púas, los agentes de la Guardia Nacional continúan reforzando la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search