PUBLICIDAD

Juárez

‘No vamos a permitir que se olvide el caso’

Una semana después de la desaparición de dos elementos, Guardia Nacional sigue sin buscarlos

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 28 febrero 2024 | 12:39

PUBLICIDAD

David Alejandro González González tenía 18 años cuando decidió hacer su servicio militar. A partir de su primera visita a las instalaciones de la Guarnición Militar de la Plaza, surgió su amor por la milicia y después decidió ingresar a la Guardia Nacional. 

El 5 de febrero sufrió una enfermedad por lo que fue incapacitado y de Torreón, Coahuila, se trasladó a esta ciudad a casa de sus padres, los cuales alojan a dos compañeros del 31º Batallón, en sus días francos, narró Teresa González, madre de David.

El 20 de febrero cumplió 22 años y su madre cumplió años el día 21, por lo que juntos celebraron sus respectivos aniversarios. A la casa acudió Bárbara González, esposa de Brandon Alexis García Jiménez, quienes desertaron de la Guardia Nacional por motivos personales y se quedaron en la ciudad para festejar el cumpleaños de David Alejandro.

Ambos hombres salieron de la casa de David Alejandro aproximadamente a las 6:30 de la tarde, a bordo de un vehículo azul con matrículas nacionales B08 SEH1, el cual dejaron ambos amigos en un cajón del estacionamiento de la caseta del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, el cual le pidieron a un guardia de seguridad que se los cuidara.

La madre de David y la esposa de Brandon presumen que ahí abordaron otra unidad. Ante la tardanza de ambos hombres y al no tener más contacto con ellos, Bárbara ubicó a Brandon después de la medianoche del 22 de febrero en una vivienda de la calle Pez Martillo en la colonia Anapra. 

El teléfono de David Alejandro estaba en la misma calle, pero ambos separados por una calle.

Ese día dieron aviso al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, así como a un teniente del cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la calle Enrique Pinocelly. El día 23 interpusieron el reporte por ausencia ante la Fiscalía General del Estado.

Las mujeres acudieron al cruce fronterizo y encontraron la unidad vehicular, la cual arrancaron tras contratar a un cerrajero y la trasladaron al domicilio del David Alejandro, donde presuntamente le hicieron el peritaje a la unidad, misma que no ha sido reclamada por el propietario.

Este vehículo era utilizado como transporte de plataforma y las familias ignoran si contaba con un GPS que les permita conocer los recorridos realizados por Brandon previamente a su desaparición.

Este miércoles se cumple una semana desde que ambos hombres fueron vistos por última vez y respondieron los mensajes a sus familiares.

Ayer, durante el desarrollo de esta entrevista, la familia de David Alejandro dijo que su teléfono celular fue encendido, así como también se observó como “activo” el estado en su red social Facebook.

Los padres de David Alejandro informaron a El Diario que el caso es investigado por la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ambas familias solicitan a las autoridades involucradas en la búsqueda de los dos hombres que empleen la tecnología con la que cuentan para rastrear los teléfonos de sus seres queridos y que no permitan que el caso quede en la impunidad.

Jesús Eduardo González, padre de David Alejandro, dijo que en estos días han distribuido aproximadamente mil pesquisas por toda la ciudad. Ayer, un grupo de voluntarios, incluidos familiares y compañeros de David y Brandon, acudieron a la colonia Puerto Anapra, donde colocaron decenas de pesquisas.

Para ello contaron con seguridad proporcionada por elementos del Ejército Mexicano que estuvieron en la periferia mientras ellos pegaban las pesquisas en postes, negocios y cualquier lugar donde les permitieron compartir las fotocopias a blanco y negro.

Aseguraron sentir el ambiente tenso e incluso hombres a bordo de un vehículo les preguntaron qué estaban haciendo.

También observaron cómo cruzaban de manera ilegal a varias personas por la zona limítrofe de la colonia colindante con Sunland Park, Nuevo México.

La familia de David Alejandro dijo haber recibido llamadas falsas e intentos de extorsión. Incluso, bajaron de redes sociales las pesquisas y luego volvieron a compartirlas, con la intención de obtener datos relevantes que les permitan dar con el paradero de ambos hombres.

Las pesquisas continúan por parte de la Unidad de Personas Ausentes y Desaparecidas de la Fiscalía de Distrito Norte, sin embargo, los avances son manejados con secrecía para no obstaculizar las investigaciones, dijo la vocera Gabriela Cota Santos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search