PUBLICIDAD

Juárez

Corral dejó morir hospital de especialidades: Serrano

Debió haber gestionado recursos federales y haber aportado pruebas de la supuesta corrupción, dice el exalcalde

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 16 diciembre 2021 | 06:28

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Instalaciones del inmueble inconcluso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El exgobernador Javier Corral nunca gestionó en tiempo y forma recursos para concluir el hospital de especialidades iniciado por su antecesor César Duarte y en obra negra actualmente, señaló el expresidente municipal priista Enrique Serrano Escobar.

En una carta enviada a medios de comunicación ayer, el exedil, quien gobernó la ciudad entre 2013 y 2016, señala que al iniciar su administración, gestionó personalmente recursos federales para emprender la construcción del nosocomio, e incluso elaboró los proyectos ejecutivos de la mano de profesionales en el tema.

PUBLICIDAD

Al quedarse en obra negra a mediados de 2016, “ninguna autoridad solicitó en tiempo y forma los recursos que seguían y habiéndose vencido todos los plazos, Javier Corral le pidió de favor al presidente López Obrador que los terminara, cuando si lo hubieran hecho conforme al trámite correspondiente, no había necesidad de molestar al presidente”, expuso.

A pesar de que Corral señaló que hubo corrupción en la edificación del edificio ubicado en las inmediaciones del exhipódromo, nunca presentó las pruebas, agregó.

El priista argumentó que está contemplado que, en obras iniciadas con recursos federales, deberá el Gobierno federal seguir invirtiendo hasta su conclusión, siempre y cuando se hagan las solicitudes correspondientes. 

“Si no se piden, no se programan porque todos los estados y municipios están presentando solicitudes y proyectos”.

Lo que seguía era continuar con los trámites que ya resultaban sumamente sencillos, siendo la primera gestión la tardada y complicada y lo habíamos logrado, dijo Serrano, quien también recordó que estaba ya negociada la construcción de un puente nuevo en la avenida Abraham Lincoln, y este proyecto también fue ignorado.

“Las dos obras estaban ya iniciadas con recursos exclusivamente federales, y a finales de 2016, cuando se iba a aprobar el presupuesto federal del 2017, el Gobierno del Estado de Javier Corral y/o el Gobierno municipal de Armando Cabada, que recién iniciaban, deberían haber hecho la gestión para el suministro de recursos federales y terminar la obra a finales del 2017”, agregó el exalcalde.

Posteriormente, agregó, solicitar para el 2018 los recursos para su equipamiento. De tal forma que serían dos años de construcción y uno de equipamiento, todo con recursos exclusivamente federales.

“¿Por qué no se hizo? No lo sé, tal vez apatía por ser proyectos de gobiernos anteriores, ignorancia, incompetencia, o todo junto”, expresó.

Y aseguró que como presidente municipal, tuvo muy claro un esquema financiero para darles soporte a ambos proyectos.

Sobre el proyecto para la construcción del nuevo puente Villarreal en la Avenida Lincoln, para sustituir el que se está cayendo, dijo que este sufrió una historia similar. 

“Hicimos el proyecto, gestiones con muchísimas juntas en México ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y aquí nos apoyó mucho en ese entonces la diputada federal Adriana Fuentes Téllez. También lo hicimos ante la Secretaría de Hacienda federal”, indicó.

Enfatizó que a las autoridades que les tocaba realizer los trámites no lo hicieron. “Obtuvimos finalmente las autorizaciones de ambas dependencias y terminó nuestra gestión pública en 2016. A los que entraban, Corral y Cabada, les quedaba una gestión muy simple, solo pedir para 2017 el ejercicio del presupuesto ya autorizado. No lo hicieron”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search