Juárez

Convocan a protestar vs mina en Samalayuca

Marcharán hoy en desfile por la Independencia

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 17 septiembre 2019 | 06:00

Integrantes del frente ciudadano “Para que no nos mine la mina” se manifestarán hoy contra la explotación de la mina a cielo abierto en Samalayuca, antes del desfile en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La convocatoria a los interesados en mostrar su rechazo a la explotación de cobre en la Sierra ubicada a 53 kilómetros de Ciudad Juárez, es a partir de las 9:00 de la mañana en el parque Borunda, sobre la avenida 16 de Septiembre, de donde una hora más tarde partirá el desfile hacia la zona Centro.

Los convocantes pedirán entre los asistentes el apoyo para firmar una carta en la que exigen a la coordinación y docentes del programa de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) una postura, como expertos, sobre la explotación de Gloria, la mina de la que pretende extraer el cobre la empresa canadiense VVC Exploration Corporation (VVC).

“¿Están a favor de la construcción de la mina en el poblado de Samalayuca?”, “¿habrá repercusión a la salud de las personas de Ciudad Juárez y El Paso?” y “El programa de Biología ¿tiene ya un estudio de impacto ambiental o tienen el interés de realizarlo previo a la construcción de la mina?” son parte de los cuestionamientos que biólogos egresados hacen a la máxima casa de estudios de esta frontera.

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, la inversión estimada es de 4 mil millones de dólares, y la generación de empleos será de mil 200 entre directos e indirectos.

La manifestación contra la extracción de los recursos de óxido de cobre mediante un proceso de extracción a cielo abierto, el procesamiento de lixiviación en pilas (extracción con solventes) del mineral y la recuperación del cobre mediante una instalación de electrodeposición en el sitio, conocida como procesamiento SX-EW, según lo expuesto por la empresa que actualmente se encuentra en la recaudación de fondos, comenzará a un costado de la secundaria federal número 1.

Según lo informado, a través de su página oficial, ya se cuenta con el permiso ambiental y un permiso de cambio de uso del suelo, por lo que la planta que se construirá tendrá una capacidad inicial para procesar aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado, aumentando a 4 mil toneladas por día aproximadamente 12 meses después de la puesta en marcha. 

Un juez federal determinó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas había violado los derechos de la propiedad de 53 ejidatarios al no consultarles sobre el destino de sus tierras y emitir a través del presidente de la república un decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 5 de junio del 2009, en el que se decretó reserva ecológica a Samalayuca en más de 63 mil hectáreas del desierto.

Tras ampararse, los ejidatarios rentarán el área por cinco años, con la posibilidad de extender hasta 15 años, a la empresa canadiense que podría comenzar a trabajar el próximo año. 

close
search